Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exparamilitar de las AUC Hernán Giraldo Serna.
Exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas Hernán Giraldo Serna.
AFP

Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron que en las próximas horas llegaría al país el ex jefe del "Bloque Resistencia Tayrona" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hernán Giraldo Serna.

El exparamilitar, quien también era considerado dentro de las AUC como un depredador sexual de menores de edad, llegaría deportado desde Estados Unidos.

Lea también: Ministro de Defensa fue hospitalizado en clínica de Barranquilla por afectaciones del covid

Giraldo Serna tiene varias órdenes de captura pendientes que logró reactivar el juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, además de una sentencia condenatoria en su contra desde el 18 de septiembre de 2018, emitida por ese mismo juzgado del Atlántico.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, ‘El Patrón’ o ‘El Señor de la Sierra’ estaría involucrado en la comisión de homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas y masacres.

Por este tipo de hechos, es investigado por los delitos de terrorismo, desaparición forzada, secuestro, tortura, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir.

Según confirmó el Ministerio de Justicia, en medio de un gran operativo en el que participarán funcionarios de Migración Colombia y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y en el que además, se garantizarán las medidas de bioseguridad llegará deportado de Estados Unidos al aeropuerto El Dorado de Bogotá, el exjefe paramilitar.

Vea también: Así está la logística para la vacunación en Colombia contra la covid-19

Cabe recordar que ‘El Patrón’ ya cumplió la condena por el delito de narcotráfico que le fue impuesta por una corte estadounidense.

Por petición del Gobierno colombiano se reactivó la circular roja de interpol, lo que permitirá su captura en 194 países miembros del organismo.

En compañía del excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna llegará también deportado Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.