Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Foto: Fundación Forjando Futuros

En Necoclí, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará una audiencia pública, el 7 y 9 de diciembre, en la que intervendrán las víctimas de despojos de tierras en el Urabá antioqueño y “seis terceros intervinientes que solicitaron someterse" a este tribunal y "otro civil que ya fue aceptado”.

Los postulados deberán expresar su compromiso claro con la verdad, la reparación a las víctimas y la no repetición. 

A partir de la información suministrada en la audiencia, se definirá si estas personas cumplen o no con los requisitos para ser admitidos en la JEP en el caso 04 sobre la situación territorial en Urabá.

Más información:  Exmiembros de las Farc reconocen reclutamiento forzado de menores en Antioquia

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, que representa a víctimas de procesos de reclamación, dijo que lo más importantes es conocer la verdad.

"Es muy importante que esos terceros civiles o financiadores se presenten y digan la verdad. Más allá de las decisiones judiciales que ya hay y para que obtengan beneficios en la JEP, las víctimas quieren que se sepa quiénes participaron y financiaron el despojo de tierras en la región", señaló. 

Entre los terceros intervinientes está Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra del exjefe paramilitar Carlos Castaño y quien fue condenada a 40 años de prisión por el homicidio de la líder Yolanda Izquierdo en Montería en 2007, además tiene otros procesos por desplazamiento y despojo de tierras.

Lea además:  Duque dice que no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela

Según la JEP, estas personas “intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región”.

Los citados se conectarán desde las cárceles Buen Pastor, La Picota, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas podrán seguir la audiencia en una sala especial que será habilitada en el municipio de Necoclí, Antioquia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.