Cargando contenido

Iván Cepeda pide mantener la medida de aseguramiento, mientras otros sectores piden cambio de régimen procesal.

El mismo expresidente confirmó la noticia.
Archivo

Diferentes sectores políticos del país están a la espera de conocer el resultado de la audiencia en la cual la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez solicitará la libertad del exmandatario, dentro del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Dicha investigación ya pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación, por lo que los abogados consideran que el régimen por el cual estaba siendo indagado también debe cambiar a la Ley 906, que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Consulte aquí: Juez de garantías tiene potestad para decidir sobre libertad de Álvaro Uribe: expertos

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, quien es parte procesal en este caso, considera que Uribe no debe quedar en libertad.

Defendemos que el régimen legal bajo el cual debe seguirse desarrollando el proceso es el de la ley 600 de 2000 para preservar el sólido acervo probatorio. Uribe no debe quedar libre, pues representa un peligro para la correcta administración de justicia”, indicó a través de un comunicado.

El congresista afirmó que respetará la decisión que tome el juez que lleva el caso. “Nuestra posición en audiencia ante un juez en el caso Uribe: Sea cual sea el resultado seguiremos actuando para defender nuestra intima convicción de que el exsenador Uribe debe responder ante la justicia por los delitos de soborno en concurso homogéneo y fraude procesal”, sostuvo.

No obstante, el Centro Democrático espera que el juez que recibió la solicitud tenga en cuenta que la Corte Suprema de Justicia se declaró no competente para llevar el caso y por eso las circunstancias cambiaron.

La colectividad señala que la Ley 600 se aplica para llevar los procesos contra aforados constitucionales, pero tras la renuncia de Uribe al Senado de la República, la misma no puede ser aplicada.

De hecho, algunos senadores uribistas arremetieron contra José Miguel Vivanco, de la ONG Human Rights Watch (HRW), tras señalar que la comunidad internacional está atenta a la decisión que se tome sobre la libertad del exmandatario.

Le puede interesar: Uribe se pronuncia tras conocerse que procesos por masacres pasan a la Fiscalía

La senadora María del Rosario Guerra manifestó que “el caso del presidente @AlvaroUribeVel está en manos de la @FiscaliaCol y será ese ente judicial el que determine el futuro del proceso. Intromisión indebida de  @JMVivancoHRW muestra su antipatía hacia él y su inaceptable deseo de minar la independencia de la justicia”.

Cualquier decisión que se tome sobre la solicitud de libertad para Álvaro Uribe Vélez desatará revuelo político.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido