Cargando contenido

La Corte Suprema anunció que está a la espera del expediente para analizar el caso del excomandante

JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días.
Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García advirtió que todavía no ha llegado a ese alto tribunal el expediente de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', para resolver el conflicto de intereses que presentó la defensa del excomandante de la extinta guerrilla de las Farc ante la jueza 16 de control de garantías.

El magistrado manifestó que una vez llegue el proceso, la Corporación entrará a definir si el caso debe trasladarse a los juzgados de Paloquemao o la Corte Suprema para que avance la audiencia de imputación de cargos por los delitos de delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico, así como la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

En contexto: Fiscalía pide celeridad en definición del proceso contra 'Jesús Santrich'

“Hasta el momento se me informa no ha llegado nada a la Corte, sin embargo al momento que llegue no es una decisión administrativa de la Sala Plena sino un conflicto de competencias que adelantaría la Sala Penal", sostuvo García.

Jesús Santrich en audiencia en los juzgados de Paloquemao

Esta semana se conoció que la Fiscalía General manifestó la necesidad de imprimirle celeridad al estudio de los recursos jurídicos que se presentaron en el proceso que se adelanta contra el excomandante guerrillero.

Esta petición se hizo después que la jueza 14 de control de garantías decidiera remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva el conflicto de competencias que planteó la defensa de 'Santrich'.

Lea también: ‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP

Para la delegada del ente investigador no se pueden permitir dilaciones en este proceso penal, situación por la cual pide que se tomen las medidas necesarias para resolver en el menor tiempo las recusaciones y las competencias planteadas.

En este sentido manifiesta que el juez de control de conocimiento deberá resolver primero la recusación presentada contra la jueza para definir si se aparta o no del caso por un presunto prejuzgamiento contra ‘Santrich’.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

“Es deber de la Fiscalía que en lo posible se respeten los derechos fundamentales de la persona que se encuentra de cara a la justicia, esto estaría coadyuvando una posible dilación en el término que resultaría innecesaria”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido