Cargando contenido

Carmen Teresa Castañeda tuvo un proceso disciplinario, pero fue exonerada en febrero de este año y el caso se archivó.

Personera de Bogotá
Personería de Bogotá

Inició la carrera para hacer parte de la terna que escogerá el Senado de la República en el cargo de procurador general para los próximos cuatro años, en reemplazo de Fernando Carrillo.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado cerraron las listas y empezaron a escuchar a los 62 candidatos inscritos entre los que se encuentran cinco mujeres.

Le puede interesar: 'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

En la lista de las aspirantes por la Corte Suprema de Justicia y que fue publicada por ese tribunal con las respectivas hojas de vida de los candidatos, se destaca la expersonera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

La mujer fue reconocida en su cargo por adelantar 52 mil tutelas en cuatro años, incluidos varios desacatos e impugnaciones, además de tramitar 70 mil 400 solicitudes de conciliación que ahorraron más de 30.000 litigios.

Cabe mencionar que en el año 2019 el veedor Pablo Bustos, interpuso una queja en su contra por supuestas irregularidades en la realización de unos cursos en el extranjero. Sin embargo, en febrero de este año la Procuraduría la exoneró de cualquier cargo, tras no encontrar pruebas en su contra y archivó ese proceso.         

En la lista por la Corte también esta Marcela Márquez Rodríguez quien se desempeñó como fiscal de la Unidad de Justicia y Paz y también hizo parte de la delegada para la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Mi hija ni siquiera salió de la habitación: Fiscal responde a polémica por viaje a San Andrés

También están las abogadas Rita Elvira Pineda Villamizar y Cielo Margarita Vega Mendoza. Pineda trabajó en la Personería de Bogotá desde el 2016 y Vega estuvo en el sector público en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como defensora de familia en el departamento de La Guajira en el 2015.

En la lista de aspirantes por el Consejo de Estado, está la abogada Claudia Irene Gutiérrez Bedoya. Sin embargo, su hoja de vida no fue publicada por ese tribunal según explicaron desde la sala de prensa, tras argumentar que “las hojas de vida no se publican por tener una reserva legal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido