Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado César Reyes
Cortesía de la Corte Suprema de Justicia

Varios expertos constitucionales aseguran que el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no estaba impedido para liderar la investigación en el proceso por  presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Los juristas precisaron que el impedimento se configuraría si el investigado fuera el expresidente Juan Manual Santos, con quien el magistrado Reyes firmó un contrato antes de llegar a ese tribunal, por lo que las investigaciones que anunció el Centro Democrático no prosperarían. 

En contexto: Contrato del magistrado Reyes con Santos no era motivo para apartarse de caso Uribe: Jaime Arrubla

En diálogo con RCN Radio, el exmagistrado Jaime Arrubla dijo que las causales de impedimento son taxativas, lo que quiere decir que deben tener relación con los hechos que están siendo investigados y agregó que “tienen que encajar en sus supuestos para que el impedimento se configure”. 

El jurista explicó que el haber prestado una asesoría en materia de paz antes de acceder a la magistratura, no tiene relación con un proceso penal completamente ajeno a esa asesoría. 

“El expresidente Santos no es parte, ni nada tiene que ver en un proceso penal contra otro expresidente”, precisó el exmagistrado de la Corte SUprema de Justicia. 

Lea ademásMagistrado que investigó a Uribe tuvo un contrato con el gobierno de Juan Manuel Santos

Arrubla aclaró que el investigado en este caso es el expresidente Álvaro Uribe y no el expresidente Juan Manuel Santos, con quien se firmaron esos contratos de trabajo por 600 millones de pesos.

“No hay ningún motivo de impedimento, porque el hecho de que haya una contradicción política entre el doctor Santos y el doctor Uribe, no da lugar a ningún tipo de impedimento o recusacion”, aseguró.  

Cabe mencionar que el expresidente Alvaro Uribe cuestionó a través de un trino que el magistrado que lo venía investigando por fraude procesal y soborno, había firmado un contrato de trabajo con el gobierno Santos antes de llegar a la Corte Suprema. 

Le puede interesar: Uribistas piden investigar a magistrado Reyes por contrato con gobierno Santos

Después de esto, se generó toda una polémica sobre si el magistrado debía haberse declarado impedido para investigar a Uribe, que expertos en derecho constitucional aclaran que no. 

Lo que se conoció es que el propósito del contrato que realizó el magistrado César Reyes, fue verificar la situación jurídica y el estado de salud de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc, quienes se encontraban en las cárceles y cuyos nombres eran entregados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en ese entonces.  

Entre tanto, la investigación que adelanta contra el expresidente Uribe Vélez  por supuestamente manipular testigos a su favor para desvirtuar declaraciones en su contra y contra su hermano Santiago Uribe, relacionadas a supuestos nexos con grupos paramilitares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.