Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Alcibiades Libreros
El Fiscal Alcibíades Libreros fue asesinado el domingo 29 de diciembre en Cali.
Foto tomada de redes sociales

Expertos penalistas cuestionaron que el asesinado fiscal de Cali, Alcibiades Libreros, no contará con seguridad especial pese a las investigaciones que adelantaba contra las redes de crimen organizado y que no se lograra concretar un principio de oportunidad con los primeros capturados para dar con los determinadores del crimen.

Los cuatro detenidos por su presunta participación en el crimen del funcionario judicial aceptaron cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Sin embargo, se ha realizado un llamado por diferentes sectores para que delaten a otros de los implicados en este grave hecho.

El abogado Iván Cancino señaló que los fiscales que tienen a su cargo procesos contra organizaciones autoras de graves delitos deben contar con medidas especiales de protección.

Lea también: Líderes sociales de la Sierra Nevada denuncian nuevas amenazas

Un fiscal que investiga bandas criminales siempre está en riesgo. No debería reportar amenazas porque las bandas criminales siempre están al asecho y más de los buenos funcionarios”, sostuvo el jurista.

Asimismo, indicó que es urgente que la Fiscalía busque una negociación efectiva con los detenidos por este crimen, con el fin de establecer quiénes fueron los autores intelectuales de este homicidio.

“No se debió tratar de un preacuerdo sino de una buena petición de principio de oportunidad a cambio de delatar a los autores o determinadores reales y no contentarse sólo con los autores materiales. Eso fue una falencia de la investigación”, indicó el abogado Cancino.

A su turno, el abogado penalista Elmer Montaña, también cuestionó que tras declararse culpables los primeros capturados por este crimen no estén obligados a confesar quien fueron los demás cómplices y socios en la comisión del homicidio.

Le puede interesar: Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó, por posible presencia del ELN

Por su parte, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General, Camilo Burbano, defendió la aplicación de la figura de la aceptación de cargos, pero enfatizó en la necesidad de que los investigadores sigan a fondo con las labores judiciales para dar con otros posibles responsables de este crimen.

“La aceptación de cargos no significa que la Fiscalía deje de investigar un caso, porque una vez acepten cargos, perfectamente la Fiscalía puede seguir investigando si tiene indicios o elementos materiales probatorios que indican que hay más autores o partícipes y así puede llegar al fondo del asunto”, agregó Burbano.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.