Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Elías Melo caso Odebretch
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana es investigado por el caso Odebrecth.
Colprensa

La Corte Constitucional tendrá la última palabra sobre la tutela que presentó el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo para terminar de pagar su condena de 11 años de prisión, por el escándalo de Odebrecht en su casa, bajo la figura de detención domiciliaria.

El año pasado el Tribunal Superior de Bogotá le negó esa petición y lo mismo hizo la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de junio de este año con ponencia del magistrado Álvaro Fernando García.

Le puede interesar:  UNP deberá garantizar los viáticos de los escoltas de la congresista María José Pizarro

La Corte dijo que Melo no era merecedor de ese beneficio porque “el proceso penal aún se encuentra en curso, pues contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el defensor del accionante presentó el recurso extraordinario de casación”.

En otras palabras, la Corte dijo que no podía resolver la detención de Melo a través de la tutela, porque aún está en estudio un recurso contra la decisión del Tribunal que confirmó su condena y medida de aseguramiento.

Melo fue condenado por actuaciones que adelantó para estructurar el pago de sobornos con el fin de garantizar la entrega del contrato de la Ruta del Sol II en diciembre de 2009 a la firma brasilera Odebrecht. 

Le puede interesar: Asesinan en intento de robo a subcomisario de la Policía en Neiva 

Según la sentencia en su contra, Melo diseñó y formalizó el plan para que se le pagaran los sobornos al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales, encargado en ese entonces, de todo el proceso licitatorio.

“Con un evidente desapego a los valores que debe caracterizar a un ciudadano de buen reconocimiento de ultrora como personal como profesional, y más aún si se trata de quien para la época de los hechos fungía como representante legal de la persona jurídica de Corficolombiana filial del Grupo Aval, consorcio de alto reconocimiento y de confianza económica”, dijo el juez de  14 de conocimiento de Bogotá en el 2019 cuando se conoció su condena. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.