Cargando contenido

La Fiscalía sostuvo que la modernización de la refinería en Cartagena generó un detrimento patrimonial cercano a dos billones de pesos.

JAVIER GENARO GUTIÉRREZ
El expresidente de Reficar, Javier Genaro Gutiérrez es procesado por los millonarios sobrecostos de Reficar.
Colprensa

La Fiscalía General presentó formalmente el escrito de acusación en contra del expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy por su paresunta participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Gutiérrez Pemberthy tendrá que responder en juicio por los delitos de administración desleal en concurso homogéneo y sucesivo y obtención de documento público falso. La Fiscalía Geberal también acusó a Diana Constanza Calixto Hernández, exjefe de finanzas Corporativas de Ecopetrol, Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería.

En contexto: Javier Genaro Gutiérrez, a responder por Reficar: Fiscalía presenta acusación

El fiscal del caso reveló que en una reunión de la junta directiva de Reficar, celebrada el 13 de marzo de 2013, los ahora procesados determinaron ocultar información vital a las directivas de Ecopetrol, sobre la tasa de  descuento del 11.1 por ciento al igual que, del VPN (Valor Presente Neto).

Dicha información financiera hubiese permitido develar los indicativos negativos de la refinería y habría evitado que Ecopetrol tomara decisiones que económicamente afectaron a la multinacional petrolera.

Según el delegado del ente investigador, la ampliación y modernización de la Refinería generó un detrimento patrimonial cercano a los dos billones de pesos, invertidos entre los años 2013 y 2016.

Lea también: Expresidentes de Reficar no aceptaron cargos

A raíz de la información que se le ocultó a las directivas de Ecopetrol, se generó la firma de dos contratos entre Reficar y CB&I (empresa norteamericana), con los que se pretendía adelantar el proyecto de Ingeniería, Procura y Construcción, con el que se adelantaría la ampliación de la Refinería.

Meses después los integrantes de la junta directiva de Reficar aprobaron incrementar el presupuesto del proyecto en 751 mil millones de dólares.

En esta adición también se suprimió información vital para aprobar el nuevo aporte de recursos al proyecto.

“No se presentó el VPN ni la tasa de descuento que era necesaria conocer; por lo que se aprobaron los recursos para la ampliación y modernización de la Refinería”, dijo el Fiscal.

En otras noticias judiciales: Uribe dice que la Corte Suprema afecta su reputación

Agregó también que “Nunca les advirtieron a las directivas de Ecopetrol, lo que representaría dicha modernización; se les vulneró el derecho a ser informados”.

En el escrito se destacó que hubo deslealtad por parte de los funcionarios de Ecopetrol que, hacían parte de la junta directiva de la Refinería y quienes permitieron que, se tomaran decisiones financieras que solo generaron pérdidas cuantiosas en materia de recursos y también representaron uno de los más grandes escándalos de corrupción en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido