Cargando contenido

Jorge Visbal Martelo fue condenado por vínculos con paramilitares y dice que fue víctima del conflicto.

El exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por parapolítica.
El exsenador Jorge Visbal Martelo, condenado por parapolítica.
Colprensa

A través de una petición enviada a la Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Justicia Especial de Paz (JEP), el empresario Jorge Visbal Martelo solicitó ser reconocido como víctima de la extinta guerrilla de las Farc y de los paramilitares. La petición la hizo a través de su abogado Andrés Garzón Roa, quien en una serie de puntos relata los hechos por los cuales Visbal Martelo fue víctima del conflicto armado.

Lea: El exsenador Jorge Visbal Martelo busca acogerse a la JEP

Entre esos hechos el abogado describe por ejemplo que en 1978 fue víctima de extorsión, en 1983 su tío Nelson Martelo fue secuestrado y dice que a pesar de que se pagó por el rescate, “12 años después fue asesinado por las Farc”.

Dice que en 1999 la familia del empresario tuvo que salir del país por cuenta de amenazas por parte de grupos ilegales y asegura que mientras fue presidente de Fedegán, las Farc atentaron contra su vida “utilizando un rocket antitanque que fue disparado en la puerta de la sede de la agremiación mientras que Visbal estaba en las instalaciones”.

El abogado dijo que la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas ya reconoció a Visbal. “Esta petición se basa en los múltiples ataques de los que ha sido víctima por parte de la guerrilla y los paramilitares (...) solicitamos a la JEP que se nos reconozca como víctima y se pueda tener derecho a la verdad”.

En una solicitud pasada, Visbal pidió ingresar a la JEP como tercero responsable y agente del Estado, tras la condena de nueve años que pesa en su contra por vínculos con paramilitares.

Si la JEP acepta sus peticiones, el exembajador de Colombia ante Canadá y Perú podría pedir sustitución de la condena e incluso que sea revisado el proceso que lo llevó a la sentencia.

La investigación en su contra por supuestos vínculos con paramilitares inició en el 2011 por parte de la Fiscalía, y fue condenado en junio del año pasado a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, tras comprobarse sus nexos con grupos paramilitares. Visbal fue señalado de pertenecer a un selecto grupo político que asesoraba a los paramilitares, al mando de Carlos Castaño.

De interés Mindefensa responde a Pacho Santos: "Opinión del presidente es la que importa"

El empresario se desempeñó como presidente de Fedegán entre 1991 y 2004; fue embajador de Colombia ante el gobierno de Canadá y ante el gobierno de Perú durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe; en el 2007 fue senador de la República por el partido de la U.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido