Cargando contenido

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos a Luis Fernando Andrade por la Ruta del Sol III.

Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades Andrade se habría reunido con el empresario Roberto Prierto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente vehícular de Plato (Magdalena) por un valor de 900 millones de pesos.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al excongresista Julio Eugenio Gallardo por cartel de la toga

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano) quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso. 

Imputación de cargos contra Luis Fernando Andrade

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato. 

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

Lea también: Ejército creará plan de transparencia para aclarar casos de corrupción

“Manifestó que Roberto Prieto le indicó que él precisaba reunir dinero para cubrir un déficit de la campaña Santos Presidente", manifestó la fiscal del caso. En este punto señaló que Prieto le manifestó que ya no podía "pedirle más a los brasileros de Odebrecht porque ya le habían dado mucha y le daba pena pedirles más, y desde ahí sale la idea de pedirle este dinero a los italianos de Impregilo y al parecer que la única opción que tenían era sacar esos dineros para la obra de Puente Plato”.

Para la Fiscalía General el papel de Luis Fernando Andrade "fue determinante y dirigido a recoger recursos económicos para Roberto Prieto (...) porque como servidor público se interesó indebidamente en provecho de un tercero, Roberto Prieto".

En otras noticias judiciales:Descubren 'casa de pique' en Soacha: allí cometerían los desmembramientos

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio. 

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido