Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESCOBAR GIL
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil.
Colprensa

El escándalo de los supuestos sobornos de la compañía española Inassa en Colombia ya involucran a otro exmagistrado de la Corte Constitucional, además de Jorge Ignacio Pretelt.

La Fiscalía General ya pidió investigar al exmagistrado Pretelt porque presuntamente habría pedido millonarios sobornos para favorecer a la empresa de Recaudos y Tributos S.A. filial de la multinacional. 

Lea también: Piden investigar al exmagistrado Pretelt por recibir sobornos de Inassa

A este escándalo se le suma el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil -condenado por el escándalo de Fidupetrol-, así como el magistrado auxiliar Alexei Julio Estrada y el abogado Víctor Pacheco -testigo clave en el caso Fidupetrol-. 

Los juristas fueron vinculados al caso luego que las autoridades incautaran en Barranquilla una agenda personal de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.

En dicho cuaderno se encontró una extraña anotación escrita a mano por Rodríguez, en la que dice: "Pretelt y Escobar, 600; Alexei Julio y Pacheco, 150". Según las autoridades, estos números se refieren a cifras monetarias que debían ser pagadas a manera de soborno.

Lea también: Senado define comisión que revisará casos de Malo y Villarraga

Las supuestas 'mordidas' iban a ser pagas con el fin de que los entonces magistrados actuaran a favor de Recaudos y Tributos en un proceso judicial que la empresa atravesaba en el alto tribunal por cuenta de una tutela interpuesta por la Alcaldía de Santa Marta con el fin de terminar con los contratos suscritos entre las partes.

Por el momento, el único que es investigado en Colombia por estos hechos ocurridos en el año 2012 es el exmagistado Pretelt, según anunció el ente investigador.

Lea también en deportes: La final entre Boca y River fue suspendida

Pretelt enfrenta también un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una acción de tutela presentada por Fidupetrol para buscar evitar el pago de una millonaria multa. 

Escobar Gil fue condenado el pasado mes de julio a cuatro años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por su participación en el escándalo de Fidupetrol. Por su parte, Víctor Pacheco fue sentenciado tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.