Cargando contenido

Eleuberto Martonelli se comprometió a entregar información importante en este caso de corrupción.

Odebrecht
Fiscalía presenta principio de oportunidad con ex directivos brasileros de Odebrecht
AFP

La Fiscalía General le solicitó a un juez de garantías de Bogotá que apruebe el principio de oportunidad firmado con el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, quien es investigado por los sobornos que esa compañía pagó para resultar beneficiada con contratos para la construcción del proyecto de la Ruta del Sol. 
 
En el marco de la solicitud elevada, el ente acusador le pide al juez que "suspenda la acción penal en contra de Eleuberto Martorelli por un período de dos años" por el delito de tráfico de influencias de particulares. A cambio de esto "Martorelli se compromete a ser testigo en el proceso por los sobornos de esa compañía en el país". 
 
Para la Fiscalía, el expresidente de la multinacional fue pieza fundamental en el envío de 4,6 millones de dólares al exsenador Otto Nicolás Bula Bula para que moviera sus influencias en el Congreso de la República y así avalar las pretensiones de Odebrecht. 

Martonelli también es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, esto por las reuniones que habría sostenido con el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade (vinculado al escándalo). 

El acuerdo judicial también establece que Martorelli deberá pagar una multa al gobierno de Colombia, estimada en cerca de 14 mil millones de pesos por los daños y perjuicios causados por Odebrecht a la contratación del Estado. 

El próximo 20 de febrero, el juez de garantías determinará si concede el principio de oportunidad a Martorelli, o niega la posibilidad al excontratista brasileño de negociar con la justicia colombiana. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido