Permanecerá en una celda temporal mientras se le asigna cupo en uno de los pabellones.

CARLOS PALACINO
Colprensa

Hacia las 6:00 de la tarde de éste lunes agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía trasladaron al ejecutivo de SaludCoop EPS. Carlos Palacino, desde el búnker en Bogotá hacia la cárcel Picota, en el sur de la ciudad.

Tras su arribo al penal, el Inpec indicó que el empresario permanecerá detenido por unos en días en una celda temporal de la Picota y a la espera de que se le asigne próximamente un cupo en uno de los pabellones de la cárcel.

Allí, Palacino permanecerá recluido por la determinación de un fiscal que bajo la investigación sobre ley 600 impuso la medida de aseguramiento, en el marco de las investigaciones relacionadas con presuntos malos manejos de dinero perteneciente a la EPS.

Según considera  la Fiscalía General de la Nación, su detención obedece a una supuesta apropiación de recursos de la salud que ascendería a 700.000 millones de pesos y que fueron utilizados en pagos a empleados y de facturas a proveedores, así como en gastos personales por parte del dueño de una de las EPS más grandes del país.

Carlos Palacino fue detenido el pasado 09 de marzo señalado bajo el delito de peculado por apropiación a favor de terceros y que estaría relacionado con el desvío de dinero que hace parte de recursos provenientes de una entidad pública y que fueron malversados presuntamente entre los años 2000 a 2004. 

Para la Fiscalía, Carlos Palacino sabía que los dineros debían ser destinados a más de siete millones de usuarios adscritos a SaludCoop EPS., sin embargo los recursos fueron utilizados en otros fines.

Estas irregularidades llevaron a que el Gobierno ordenara su intervención, al considerar que la situación de la EPS era crítica y sus millonarias deudas no podían ser pagadas. 

Por estas irregularidades, la Procuraduría General emitió dos sanciones disciplinarias contra Palacino. Lo inhabilitó por 20 y 18 años para ejercer cargos públicos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido