Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios
Consejo Gremial

El Consejo Gremial Nacional (CGN) que agrupa a 27 sectores de la producción, manifestó su solidaridad hacia el  expresidente, Álvaro Uribe, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar su detención domiciliaria.

En ese sentido, manifestaron que aunque las decisiones judiciales se deben acatar, “el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez tiene el derecho y la legitimidad para atender en libertad su proceso judicial y las diligencias que derivan del mismo”.

Lea también: Duque espera que Uribe ejerza "a plenitud su defensa en libertad"

Igualmente, los gremios consideran que fue innecesaria la medida de aseguramiento privativa de la libertad, ya que “no refleja un balance entre los antecedentes, respeto y atención oportuna que el expresidente y senador ha demostrado permanentemente frente a la justicia colombiana”.

A través de un comunicado, el Consejo Gremial precisó que “la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia no constituye un pronunciamiento de fondo. Recordamos a la opinión pública el principio constitucional de presunción de inocencia que debe cobijar a todos los colombianos y que solo se desvirtúa con una sentencia judicial debidamente ejecutoriada”.

Finalmente, los gremios señalaron que “el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez ha sido un servidor público ejemplar y un líder político que ha contribuido al país, a la sociedad, a la economía y al desarrollo empresarial colombiano. Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con él y toda su familia”.

Cabe mencionar que la Sala de Institucción de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez  la medida de aseguramiento consistente en una detención domiciliaria en su contra, por el caso de manipulación de testigos que lo tiene enfrentado hace varios años con el senador Iván Cepeda. 

Le puede interesar: "Invito a los partidos a dejar que la justicia opere": Cepeda sobre detención de Uribe

En un comunicado, ese tribunal aseguró que tomaba esa decisión por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”.

La Corte Suprema de Justicia argumentó que la decisión “fue adoptada con base en un riguroso estudio de las pruebas”, reseñando que los hechos que se investigaron se presentaron después del 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias para investigar al senador Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.