Cargando contenido

Se conocieron apartes de las entrevistas de la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia a los directivos de Odebrecht.

Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
El escándalo de Odebrecht salpicó a funcionarios de diferentes países.
AFP

En mayo del 2017, una comisión de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría viajó a Brasil con el objetivo de recolectar pruebas, en el marco de las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht

RCN Radio conoció apartes de las declaraciones de los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno, quienes se reunieron con delegados del despacho de la magistrada Patricia Salazar y del Ministerio Público. 

Las declaraciones están consignadas en el expediente que adelanta la Corte Suprema contra los exsenadores Bernando 'Ñoño' Elías y Plinio Olano Becerra

Ante las preguntas de los magistrados, Martorelli aseguró que conoció al excongresista Plinio Olano por su posición en el Congreso de la República.

Audio

Exdirectivo Odebrecht Eleuberto Martorelli ante comisión de Corte Suprema de Justicia

0:27 5:25

Sin embargo, aseguró que durante su relación y su ‘negocios’ en el país nunca hubo trueque de dinero: “Nunca me pidió plata y nunca yo he ofrecido plata a él”.

Según las confesiones de Martorelli ante la justicia, a través de exsenador Otto Bula Bula la firma brasileña buscó hacer ‘lobby’ en el Congreso para “presionar” al Gobierno y lograr que que Odebrecht se quedara con las adjudicaciones de varias obras de infraestructura en el país.

Por su parte, Luiz Bueno explicó que conoció a Olano por ser el congresista que manejaba los temas de infraestructura en el Congreso.

Aseguró que la multinacional recibió colaboración del excongresista para la adjudicación de la Ruta del Sol, pero sin retribución monetaria. 

Audio

Directivo Odebrecht Luiz Bueno ante la comisión de la Corte Suprema. Involucra al Exviceministro Gabriel Ignacio García.

0:27 5:25

Magistrado: "Ustedes tuvieron la idea de tener personas políticas que les ayudaran para efectos de que se les adjudicara el contrato de la Ruta del Sol".

Luiz Bueno: "No señor. Yo tenía claro que la única persona que tenía poder para adjudicar la Ruta del Sol era el señor Gabriel Ignacio García Morales, por ser exdirector del Inco y ser viceministro de Transporte". 

Magistrado: "¿En esas reuniones con el señor Gabriel Ignacio García participaron otras personas? "

Luiz Bueno: "No. Para hablar del tema de la Ruta del Sol solamente yo, pero si la pregunta es si yo di plata para Plinio Olano, nunca di un peso". 

Audio

Con la Procuraduría, Luiz Bueno aseguró que conoció a Plinio Olano por ser el congresista que manejaba los temas de infraestructura.

0:27 5:25

Las grabaciones también están en poder del Consejo de Estado, que definirá si le declara la muerte política a Plinio Olano y a Bernardo 'Ñoño' Elias. 

Mientras tanto, en la Corte Suprema de Justicia el proceso contra Olano sigue en pie por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido