Expulsados tres dominicanos que usaban cédulas falsas en Colombia
Los casos fueron detectados en desarrollo de operativos de verificación y control realizados en Valledupar, Cesar, y Leticia, Amazonas.

Tres ciudadanos dominicanos fueron deportados de Colombia al establecerse que portaban documentos obtenidos de forma fraudulenta para hacerse pasar como colombianos.
Migración Colombia informó que los casos fueron detectados en desarrollo de operativos de verificación y control realizados en Valledupar (Cesar) y Leticia (Amazonas), donde fueron ubicados los extranjeros.
En Valledupar fueron ubicadas dos personas que se identificaban con cédulas que presentaban inconsistencias en la fecha de expedición, que eran extemporáneas, y por rasgos como su morfología y acento.
Le puede interesar: Hackeo a entidades del Estado: Rama Judicial no sabe si hay pérdida de datos
Contra los dos dominicanos, las autoridades migratorias adelantaron un proceso administrativo que culminó con su expulsión del país y la imposibilidad de regresar a Colombia por 10 años.
Los extranjeros son una mujer de 35 años de edad y un hombre de 33, los cuales fueron expulsadas desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.
El otro caso se dio en el terminal aéreo de Leticia, donde se identificó a un hombre de 33 años de edad, quien también obtuvo de manera fraudulenta la cédula que lo acreditaba como colombiano, por lo que fue deportado del país.
Lea también: Candidatos se desmarcan de Petro, Uribe y hasta Daniel Quintero
La medida administrativa le fue impuesta en las oficinas de Migración Colombia de Leticia y aplicada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La sanción migratoria le prohíbe su ingreso a Colombia por el término de cinco años.
En el país, a 31 de agosto de 2023, se han registrado un total de 118 medidas administrativas a ciudadanos de nacionalidad dominicana, por infracción de las normas migratorias. De éstas, 74 fueron expulsiones y 44 deportaciones.
De las 74 expulsiones, el 65% 48 obedecieron a personas que estaban documentadas fraudulentamente como nacionales colombianos o de otro país.
En cuanto a las 44 deportaciones, el 48% fueron aplicadas a ciudadanos que incurrieron en alguna causal de inadmisión o rechazo, como carecer de la documentación legalmente exigida para el ingreso al territorio colombiano, el documento de viaje o el documento de identidad, entre otras.
Sistema Integrado de Información