Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARAMILITARISMO
Paramilitares del Bloque Norte, comandados por 'Jorge 40', atacaron a la población de El Salado acusando a sus pobladores de tener nexos con las Farc.
Colprensa

Por intentar ocultar la verdad sobre los hechos que rodearon el asesinato de un militar la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá expulsó a Alfonso de Jesús Cárdenas, alias 'Choncho'.

En el fallo se advierte que este tipo de hechos están totalmente alejados del conflicto armado interno y que, pese a lo que dijo 'Choncho', se trató de un ataque de celos por lo ocurrido en una discoteca cuando el militar bailó y se besó con una mujer con la que el exparamilitar sostenía una relación.

Lea además: Por secuestrar a la nieta de Gabo, expulsan de Justicia y Paz a exparamilitar

En 2007 -señala el fallo- el exparamilitar del bloque comandado por Ramón Isaza, alias 'El Viejo', fue sentenciado a 13 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del soldado profesional. 

En esa determinación se concluyó que 'Choncho' había actuado motivado por "intereses pasionales", reseñando que atacó con arma blanca en repetidas oportunidades al militar.

Pese a que el exintegrante de las Autodefensas intentó encubrir su participación en estos hechos, indicando que había cumplido órdenes de sus superiores, lo cierto es que se trató de una acción individual.

Lea también: UNP niega que vaya a debilitar esquemas de seguridad de miembros de Farc

Igualmente se concluyó que los hechos estuvieron alejados de cualquier confrontación bélica o hechos relacionados con el conflicto, situación por la cual no entra en la competencia de la ley de Justicia y Paz.

La Sala consideró que este intento de evadir responsabilidades y ocultar la verdad representan una violación a las obligaciones adoptadas en 2006 tras su desmovilización, hecho por el cual se ordenó su expulsión.

En el caso se conoció que el exparamilitar había ordenado el asesinato de dos testigos presenciales puesto que sabia las consecuencias de su acción dentro de la justicia especial.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.