Cargando contenido

María Claudia Daza renunció a la UTL de Álvaro Uribe tras ser salpicada en el caso de la ‘Ñeñepolítica’.

MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

Altas fuentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmaron que María Claudia Daza, exsecretaria privada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sí tiene esquema de seguridad.

En las últimas horas, el representante David Racero había denunciado que Daza goza de escoltas porque supuestamente argumentó ser integrante de la oposición.

Sin embargo, pudimos establecer, en RCN Radio, que las medidas se otorgaron a la exfuncionaria el pasado 09 de septiembre de 2019, tras una denuncia interpuesta ante las autoridades en agosto, por supuestas amenazas contra dirigentes del Centro Democrático y seguimientos de personas alrededor de su vivienda, que al parecer, estaban tomando fotografías.

En contexto: ‘Ñeñepolítica’: exsecretaria de Uribe tenía protección de la UNP por ser de “oposición”

Ante esto, el anterior director de la UNP, Pablo Elías González, decidió activar el protocolo que se tiene para estos casos y otorgarle medidas de protección tipo dos, es decir, un vehículo blindado y dos escoltas.

Las medidas de seguridad están sustentadas en que ‘Caya’ Daza hace parte de una categoría denominada ‘Población uno’, que está relacionada con la protección que se debe brindar a los “dirigentes o activistas de grupos políticos, especialmente de oposición”.

Esto quiere decir que la protección no solo es para la oposición, también para líderes políticos de otros partidos como es el caso de la exsecretaria de Uribe.

Las mismas altas fuentes confirmaron que desde el momento en que se otorgó el esquema, se inició una evaluación del nivel de riesgo cuyos resultados saldrán en los próximos días.

Consulte aquí: Uribe ordenó despedir a su secretaria privada por caso ‘Ñeñepolítica’

Tan pronto se conozca esta valoración preliminar, las autoridades determinarán si María Claudia Daza debe continuar con escoltas y carro blindado, y si dicho esquema debe ajustarse o si definitivamente debe ser retirado.

Daza tuvo que renunciar en las últimas horas a su cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe, tras ser salpicada en el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

El propio expresidente confirmó que al parecer sí es ella la mujer desconocida que aparece en la transcripción de un audio en el que habla con este ganadero sobre supuesta compra de votos a favor del presidente Iván Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido