Cargando contenido

El Ministerio Público aseguró que el excongresista fue fundador del Bloque Héroes Montes de María de las AUC.

ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

Para la Procuraduría General el exsenador Álvaro García Romero fue un miembro activo y fundador del Bloque Héroess Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando se ejecutó la masacre de Macayepo el 14 de octubre del 2000.

Debido a esto el Ministerio Público le solicitó formalmente a la Sala Especial de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la petición del excongresista para que su caso sea estudiado formalmente por esa justicia especial.

Lea además: ¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

En el recurso presentado se manifiesta que al ser paramilitar su caso no puede ser conocido por la JEP, rechazando la argumentación que se trata de un civil condenado por actos de lesa humanidad como esa masacre.

En este punto se señala que ser excongresista no es un requisito absoluto para permitir su ingreso, haciendo énfasis que su participación en la masacre de Macayepo ocurrió como miembro activo de las AUC y no como un tercero civil.

En el concepto radicado se indica que los terceros civiles que colaboraron o financiaron grupos armados no pueden recibir beneficios en la JEP, si actuaron en calidad de miembros orgánicos de las AUC.

Lea también: Corte le cerró las puertas de la JEP al exsenador Álvaro García Romero

En uno de los apartes del mismo se destaca que García Romero no fue un político que tuvo nexos con grupos armados paramilitares, sino el de un paramilitar que incursionó en la política.

Tras hacer una revisión del sometimiento del exsenador se indica que compromiso para contribuir con la verdad ha sido muy pobre, ya que no anuncia hechos nuevos ni promete aportar verdad sobre circunstancias que no han sido conocidas por la justicia ordinaria.

El exsenador fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por lo delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple y peculado.

García Romero se encuentra privado de su libertad en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido