Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.
Foto captura de video Noticias RCN

La Fiscalía General le imputó cargos a cuatro contratistas que habrían pedido, en 10 departamentos, comisiones para entregar varios convenios para la construcción de vías terciarias. El delegado del ente investigador reveló el papel de Marlon Marín -sobrino de alias ‘Iván Márquez’- en estos hechos de corrupción.

En la imputación de cargos, el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Mauricio Morales reveló que Marín -quien se encuentra en Estados Unidos en un proceso de colaboración con la DEA- tenía información precisa y exclusiva sobre los recursos destinados para el posconflicto.que serían quienes colaborarían en la ejecución de estos proyectos”.

Fue así, como ejecutó una serie de instrucciones para pedir millonarias comisiones cambio de destinar los proyectos en alcaldías y gobernaciones. Los contratistas imputados, explicó, fueron clave a la hora de poner en marcha esta estrategia de corrupción.

“El pacto ilícito se selló con nota de la propia mano de María Elvira Valencia y la firma de Marlon Marín que obra en el cuaderno principal o personal de notas de registro de la señora Valencia Gómez ahora imputada”, manifestó el delegado del ente investigador quien explicó que tiene en su poder más de un año de grabación.

La Fiscalía interceptó las comunicaciones de Bibiana Marleny Arias Garzón con uno de los contratistas: “Usted da esos $20 millones para entrar y para que le den el visto bueno, porque los pelaos quieren ganar y nosotros estamos es trabajando con ‘Iván Márquez’ y con el sobrino que es el financiero”.

 

Excongresista habría negociado contratos

En la audiencia, la Fiscalía General reveló una serie de conversaciones telefónicas que habría sostenido José Domingo Neira con una persona en la Agencia de Desarrollo Rural para lograr la viabilidad con los proyectos.

Ardila Neira pide dineros para una coordinadora de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural -encargada de la obtención de la viabilidad técnica de los proyectos productivos al interior de la entidad- hablan del tema de los contratos.

“El señor Jose Domingo relaciona al exsenador Jorge Gechem quien sería una de las personas encargadas de gestionar los proyectos ante la ya mencionada entidad”, manifestó el fiscal al leer la transcripción de una de las interceptaciones.

Reseñó además que: “En los diálogos Ardila Neira mencionada que le ha contado al senador Gechem lo de una asistencia técnica rural que saldría por  la ADR y que le ha entregado 110 millones de pesos por la asignación de los cupos”.

En la diligencia judicial María Elvira Valencia Gómez, Bibiana Marleny Arias Garzón y José Domingo Ardila Neira, quien fue concejal y diputado en Santander- no aceptaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Yessica Carolina Gómez Builes, gestora de proyectos aceptó los señalamientos de la Fiscalía. “Yo pago por lo que hice, yo me senté con el señor (Marlon Marín) le expuse lo que me estaba sucediendo en los ministerios y en dónde me atendían, pero no soy quien estafó al Estado. Son los altos funcionarios y que ellos les den la cara a la comunidad”.

En su momento el fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que en este caso “en materia de contratación de vías terciarias, estos intermediarios obtuvieron información de municipios que desarrollaban estos proyectos en 19 departamentos con 58 municipios, con el encargo de conseguir contratistas de todas estas obras. Existen 22 empresas con nombres propios que han sido identificadas y que serían quienes colaborarían en la ejecución de estos proyectos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.