Cargando contenido

El exsexnador pagaría una pena de cuatro años de prisión.

Senador Gil
Colprensa

El exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente haber solicitado una comisión para interferir ante la JEP en el proceso de extradición que cursaba contra el excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich'.

El excongresista reconoció su participación en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. En la negociación se fijó una sentencia de cuatro años y cinco meses de prisión.

Lea además: Juan Carlos Ortiz pagaría siete años de cárcel por caso Interbolsa

Gil fue capturado en compañía del entonces fiscal de la JEP, Julián Bermeo en un reconocido hotel en el norte de Bogotá después de recibir 400 mil dólares en efectivo por dos supuestos emisarios de 'Santrich'.

En dicha reunión, Gil junto al fiscal Bermeo se habían comprometido a colaborar con la desviación en el trámite de las pruebas solicitadas por el Ministerio de Justicia a las autoridades de los Estados Unidos en el caso del excomandante de las Farc. 

Igualmente se le había manifestado a los dos emisarios de 'Santrich' -que en realidad eran agentes de la DEA- que tenían los contactos en esa justicia especial con el fin de obtener información privilegiada sobre el trámite del caso. 

Le puede interesar: Exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil busca la detención domiciliaria

El preacuerdo será presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento de Bogotá para que lo avale. La defensa del exsenador solicitará que se le otorgue la casa por cárcel por sus problemas de salud. 

Gil fue condenado en 2008 a nueve años de prisión por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares en el llamado escándalo de la 'parapolítica'. En el 2012 salió libre.

El exsenador actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de la capital de la República. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido