Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión conjunta a 14 militares (r) por hechos relacionados con la muerte de militantes de la Unión Patriótica (UP) en Apartadó, Antioquia, en 1996.  

La Sala de Reconocimiento reveló que estas diligencias se harán de manera conjunta, por parte de los despachos relatores que investigan la situación territorial de la región de Urabá. 

La Sala de Reconocimiento consideró que el caso de la UP cumple con todos los criterios de priorización al constatar la  existencia de una violencia sistemática y generalizada contra los miembros del partido político Unión Patriótica (UP).

Le puede interesar: Misión humanitaria de la Defensoría rescata a cinco personas confinadas en Arauca

Igualmente, se indagará a los exmilitares sobre el caso 06, que estudia la victimización de miembros de la Unión Patriótica. Los uniformados hicieron parte del Batallón de Infantería No. 47 'Francisco de Paula Vélez' y al Batallón de Contraguerrilla No. 35 'Coronel Jaime Díaz'.

Entre los exmilitares que deberán rendir versión conjunta encuentran el general Eduardo León Figueroa Cifuentes; Jorge Wilson Rondón Pérez, excomandante de la sección de operaciones (S3), Jorge Luis Mejía Rosas, exmiembro de la plana mayor de la Brigada 17 con sede en Carepa y otros once militares retirados.  

Lea aquí: Ejército desmiente al ELN sobre enfrentamiento que produjo muerte de dos secuestrados en Arauca 

La JEP ordenó que las diligencias contra este grupo de estos comparecientes se realicen entre finales de agosto e inicios de octubre del año en curso.

La Sala de Reconocimiento estableció que las víctimas de la UP fueron especialmente vulnerables por el papel social que desempeñaban, por su condición de civiles y por la afectación sistemática a los Derechos Humanos de la que fueron víctimas, debido a sus convicciones políticas.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 1985 y 1993 fueron asesinados 1.163 integrantes y desaparecidos otros 123 de la Unión Patriótica, la mayoría de ellos eran hombres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.