Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia de cigarrillos
Foto de referencia de cigarrillos
Colprensa

La brigadier general Sandra Hernández, directora de la Policía Fiscal y Aduanera, anunció que le aplicaron medida de extinción de dominio a 68 bienes que pertenecían a una banda delincuencial que se dedicaba al contrabando de cigarrillos. 

La oficial indicó que, en medio de la operación denominada ‘Tabacum”, fueron incautadas 883.500 cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de $1.516 millones, que serían comercializadas un 10% de esta mercancía en Bogotá, y el 90% restante era transportado hacia el departamento de Nariño. 

Lea además: Polémica por desmonte de pancartas del sindicato de la Universidad Militar

“Tras un trabajo articulado con la Dian, la Fiscalía General y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), afectamos con medida de extinción de dominio 68 bienes, así: 45 vehículos, 20 inmuebles, 2 sociedades y un establecimiento de comercio de una organización criminal trasnacional dedicada al contrabando de cigarrillos con injerencia en Bogotá, Nariño y la Costa Atlántica”, señaló. 

¿Cómo operaban?

La oficial indicó que “esta organización criminal transportaba desde el departamento de la Guajira y puertos del Caribe, cigarrillos, mediante vía terrestre por el Consorcio de Transporte hacia Bogotá; en vehículos con sistema termo King, es decir refrigerados”. 

“Estas personas intentaron burlar el control de las autoridades dando una aparente dejo de legalidad, simulando el transporte de alimentos, además los investigadores establecieron que estos delincuentes escoltaban los carros para dar aviso de la presencia de la Policía”, relató. 

De acuerdo con la general Hernández “los investigadores identificaron un parqueadero de 6.160 mt2 en Bogotá, el cual era utilizado por los delincuentes para reuniones, cargue y descargue de la mercancía de contrabando, por el cual se dio la ocupación de los bienes”. 

Más información: Alcaldía dice que la fuerza pública sí reaccionó ante ataques a CAI de la Policía

Cabe mencionar que, en la operación, a través de 15 diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas diez personas, de manera simultánea por orden judicial en las ciudades de Bogotá, Cartagena e Ipiales, por los delitos de contrabando, favorecimiento del contrabando y concierto para delinquir. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.