Cargando contenido

Las autoridades reportaron incautaciones a diferentes GAO, por más de nueve billones de pesos, en varias regiones del país.

Ganado decomisado
Dentro del material incautado había ganado y tierras.
Archivo RCN Radio

Interpol y la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción de dominio, al menos nueve bienes que pertenecerían a integrantes del ELN, vinculados al atentado contra la Escuela General Santander, sucedido el 17 de enero de 2019 y que cobró la vida de 22 cadetes.

Según se pudo establecer, durante el proceso investigativo, se obtuvo como resultado la materialización de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, de al menos 28 bienes.

También puede leer: Barrio Santa Rita de Bogotá está azotado por los ladrones, aseguran sus habitantes

El director de Investigación Criminal e Interpol, general Fabio Hernan López Cruz, destacó que las investigaciones que se adelantaron entre la Dijin y la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, "en el marco de la política de gobierno, defensa y seguridad, permitió evidenciar que esta organización delincuencial, contaba con ocho fincas, una casa, cinco establecimientos de comercio y una sociedad comercial", destacó el alto oficial.

De igual modo, se conoció que entre los elementos incautados se destacan 13 automóviles, ubicados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, así como en la ciudad de Bogotá, y que además estarían avaluados en más de 15 mil millones de pesos.

Frente a estos mismo resultados, el alto oficial destacó que la Dijin, a través de estudios forenses financieros, estableció un incremento patrimonial no justificado y mediante labores investigativas logró identificar el origen ilícito de los bienes pertenecientes a este grupo armado organizado, que financió la logística utilizada para llevar a cabo la acción terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Operativos

Así mismo, no paran las investigaciones para dar con el patrimonio ilícito de las estructuras de crimen organizado que siguen arrojando resultados significativos.

Durante las últimas operaciones contra las finanzas criminales, llevadas a cabo en el 2020 por la Dijin, fueron identificados 687 bienes que fueron adquiridos con recursos provenientes del lavado de activos, tráfico y comercialización de estupefacientes, armas y explosivos.

Lea también: Allanamientos en Bogotá dejan decomiso de armas de grupos ilegales

Aunado a dichos resultados, la Dijin, durante el año 2019 y lo corrido del 2020, ha realizado 49 operaciones en las que como consecuencia se han afectado 16.545 bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio, avaluados en 9.2 billones de pesos.

Es de resaltar que con estas operaciones se afectaron las finanzas de los principales actores criminales del país, entre los que se encuentran grupos armados organizados tales como el ELN, el Clan del Golfo, además "el Grupo Armado Organizado Residual y grupos de delincuencia organizada como el 'Clan Herrera', 'Clan Rincón', 'La Terraza', 'Los Triana', 'Pachelly', 'Picacho' y la Oficina de Envigado", apuntó el directivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido