Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores represados
Transportadores en Versalles, Calarcá - Archivo Camioneros del Quindío

El exvicefiscal general de la Nación, Francisco José Cintura, advirtió que la figura de extinción de dominio no se podría aplicar a los vehículos que están obstaculizando el flujo vehicular, tal y como lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que esa figura jurídica fue creada para “perseguir capital de personas civiles que tienen origen o destino ilícito” y no se puede confundir con la protesta social, que es un derecho legitimo de las personas.

Lea también: Coalición de la Esperanza dice que no pretende suplantar al Comité del Paro

“En los eventos en los que la Fiscalía pretende ejercer esa acción contra activos derivados de la ejecución de la protesta social, los jueces argumentarán que estos no pueden ser objetos de persecución”, dijo el experto en derecho penal.

 

Audio

(Audio) Francisco José Sintura, exvicefiscal general, sobre expropiación de vehículos que bloquean vías.

0:27 5:25

El abogado dijo que existen otras figuras y herramientas para evitar que el derecho a la protesta ocasione la afectación de otros derechos fundamentales, como la alimentación y la salud de las personas.

“Hay otros mecanismos como el comiso o decomiso, pero la figura de extinción de dominio no es la figura idónea (…) La protesta no es ilícita, genera consecuencias y el tramite se debe hacerse a través de las medidas policivas, pero no se puede confundir una actividad con la otra”, dijo.

Lea también: ONU pide garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y protesta en Colombia

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación se encuentran adelantando un rastreo en las diferentes zonas del país, para realizar un proceso de verificación y plena identificación de los vehículos y sus propietarios, con la finalidad de adelantar procesos de extinción de dominio a quienes participan de los bloqueos en las carreteras.

Esa entidad ha insistido en que no se puede confundir el derecho que le asiste a los ciudadanos a la protestas pacificas, con actos de terrorismo urbano y la comisión de otros delitos en el marco de las manifestaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.