Cargando contenido

Los sitios se encuentran ubicados en Cali, Neiva, Bogotá, Viotá y Apulo.

Ocupan millonarios bienes de red de tráfico de droga 'La Casona' en Bogotá
Policía y Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, ocupó 19 bienes que estaban a nombre de presuntos testaferros del entonces frente 42 de las Farc y su cabecilla Bernardo Mosquera Machado, alias El Negro Antonio.

Se trata del primer paquete de medidas cautelares contra bienes que habrían sido adquiridos por integrantes de las Farc, luego de la decisión de la Corte Constitucional que reafirmó la competencia de ese organismo investigador para perseguir bienes y activos  no declarados por esa antigua guerrilla.

Peritos de la Fiscalía verificaron el patrimonio de dos grupos familiares que registran inmuebles y establecimientos en Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, en donde se estableció que además de no existir ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos, habría indicios sobre su origen ilegal.

Le puede interesar: Disidentes de las Farc están reclutando niños en colegios, dice Defensoría

Testimonios y elementos obtenidos en distintas operaciones militares, evidenciaron que algunos integrantes de las dos familias investigadas serían testaferros del entonces frente 42 de las Farc y que sus propiedades fueron comprados con dineros producto de extorsiones y secuestros que esa guerrilla  ejecutó entre 1994 y 2009.

Los bienes embargados 

Los bienes afectados superan en valor los 20 mil millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra). 

Todas estas propiedades fueron ocupadas en diligencias cumplidas por agentes del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), al igual que en Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca).

Este año la Fiscalía ha impuesto medidas con fines de extinción de dominio a 59 bienes, cuyo origen sería el actuar ilegal de las Farc y que ascienden a 31 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrante de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido