Cargando contenido

La Corte Suprema ordenó la extradición de Fabián Andrés Leyton Vargas, requerido por una corte de Estados Unidos.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Corte Suprema de Justicia
Colprensa

El Gobierno tendrá la última palabra sobre la extradición de Fabián Andrés Leyton Vargas, un mayor reiterado de la Fuerza Aérea Colombiana, quien además fue asesor del viceministerio de Defensa Nacional y está pedido en extradición por narcotráfico.

La Corte Suprema ya envió al Gobierno su concepto favorable a la extradición. En el fallo se determinó que se cumplían todos los requisitos para avalar el pedido de extradición por el envió de 18 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Le puede interesarCapturan a oficial de la FAC por narcotráfico

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, el alto tribunal confirmó la acusación que hizo un juzgado del Estado de Virginia en el país estadounidense, el cual determinó que Leyton se aprovechó de su cargo para cometer el delito.

“Leyton Vargas se aprovecha de su posición dentro del Ministerio de Defensa de Colombia y como oficial de la Fuerza Aérea Colombiana para identificar y contactar a oficiales de seguridad y del orden público en el Puerto de Santa Marta en el nombre DTO Ávila- Acevedo”, señala.

Dice la acusación que, además, “participa al negociar sobornos con los oficiales para que permiten que la cocaína obtenida pase por el puerto, se cargue en las embarcaciones, y se transporte hacía el exterior de Colombia a otros traficantes y nuevos clientes”.

Más en: Duque sobre extradición de Santrich: "Procederé con toda contundencia" si Corte da aval

El oficial en retiro fue capturado en Bogotá en abril de 2018 y solicitó agilizar su trámite de extradición, por lo cual la Corte avaló el requerimiento de Estados Unidos sin profundizar en las pruebas en su contra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido