Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP

El Gobierno Nacional se pronunció sobre la situación del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se encuentra en Estados Unidos y está a la espera de que se defina si será deportado o no a Colombia.

Según la canciller Claudia Blum, las solicitudes de extradición que se han elevado ante ese país están siendo analizadas y las autoridades aún no toman una decisión al respecto.

La alta funcionaria desmintió que las peticiones de extradición que ha hecho el Gobierno colombiano hayan sido negadas, como lo insinuó la oposición.

En contexto: Gobierno desconoce paradero y situación de ocho paramilitares extraditados

“Las solicitudes de extradición que se han recibido de los jueces colombianos en contra de Mancuso, fueron oportunamente presentadas con todos requisitos de forma, ante los Estados Unidos, y se encuentran en estudio y consideración por el Gobierno de ese país. No han fracasado, ni han sido negadas”, indicó.

La Ministra de Relaciones Exteriores informó que hasta el momento se han presentado tres solicitudes para que Mancuso sea traído de nuevo a Colombia.

En abril se remitieron dos solicitudes de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla y se cumplieron todos los requisitos de forma y éstas no han sido rechazadas por el Gobierno de Estados Unidos, no es correcto concluir que han sido negadas, sino que están siendo estudiadas por las autoridades de ese país”, indicó.

Y añadió: “La solicitud más reciente fue de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y fue presentada en agosto y también está en estudio en Estados Unidos. Estas tres solicitudes que no han sido negadas, ni rechazadas”.

Lo mismo señaló el ministro de Justicia (e), Javier Sarmiento, quien corroboró lo dicho por la canciller. “El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, hasta el momento no ha negado o rechazado las solicitudes de extradición que se han elevado de manera oportuna y coordinada por parte del Gobierno de Colombia y en esto es importante hacer bastante énfasis”, sostuvo.

Le puede interesar: Senado implementará sesiones mixtas a partir del 13 de octubre

Los ministros manifestaron que estas solicitudes de extradición, en el caso de Salvatore Mancuso, tienen unas particularidades y consultas adicionales, porque se hicieron desde un sistema de justicia transicional que tiene reglas específicas.

El Gobierno ha transmitido en múltiples ocasiones al Gobierno estadounidense, la importancia que tiene el regreso de Mancuso a Colombia para que cumpla con sus obligaciones frente a la justicia y a las víctimas. Estados Unidos tiene claridad absoluta de la importancia del caso Mancuso para Colombia y para la justicia y por eso ese Gobierno impidió que fuera deportado a Italia”, añadió la canciller Blum.

El senador Antonio Sanguino denunció que de los 32 exjefes paramilitares que fueron enviados a pagar condena en Estados Unidos, no se conoce la ubicación de ocho de ellos. El Gobierno dijo que ya impartió instrucciones a los consulados para tratar de localizar a estas personas.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.