Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se reunió este miércoles con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg,  con el objetivo de avanzar en las gestiones para lograr la extradición del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

En contexto: Extradición de Salvatore Mancuso no ha sido negada: Gobierno

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia le expresó al embajador Goldberg la importancia que tiene para el país la extradición del exjefe paramilitar.

Mencionó además, las gestiones que el Gobierno ha liderado durante el último año y sobre las que no se ha obtenido respuesta en este tema. 

En el encuentro también se buscó avanzar en las relaciones bilaterales y la colaboración en temas como la lucha contra los cultivos ilícitos y las medidas para frenar la producción y comercialización de los estupefacientes.

Por su parte, el Embajador reiteró la voluntad del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia.

También se trató durante el encuentro el tema de las relaciones de cooperación bilateral para combatir los delitos transnacionales. 

La vida de Mancuso

El excomandante paramilitar también es conocido como 'El Cacique', alias 'Santander Lozada' o 'Mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero', las víctimas lo señalan de ser el responsable de más de 300 homicidios y de haber participado en múltiples masacres en la Costa Norte colombiana entre ellas la de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la masacre de El Salado, donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Lea además: Soldado que se quejó de Duque, no representa el sentir de las tropas: Ejército

Es hijo de un inmigrante italiano y fue uno los más importantes ganaderos del departamento de Córdoba, periodo en el que se convirtió en uno de los comandantes de las AUC más influyentes, por su cercanía con el exjefe del grupo paramilitar Carlos Castaño. 

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.