Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturas / Esposas / Referencial
Foto:Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición de dos colombianos acusados de conformar una banda de prestamistas al ‘gota a gota’ que operaba en Argentina, entre el 2011 y el 2019.

Según las investigaciones, esa banda incurría en amenazas, extorsiones y lesiones a los deudores que se demoraban en pagar o no pagaban la deuda.

Lea también: El negocio ilegal que creció ‘gota a gota’ en medio de la pandemia

“Realizaran actos lesivos contra la libertad, la integridad física o los bienes de las víctimas. Estos injustos penales, entre los que se encuentran amenazas, extorsión, lesiones, daños”, señala el fallo sobre la extradición contra uno de ellos.

Las autoridades de Argentina señalaron que al parecer los integrantes de la banda eran todos colombianos que entregaban micro préstamos a personas de bajos recursos, vendían a crédito bienes para el hogar y hacían otras actividades ilegales relacionadas con el lavado de activos.

Luego de denuncias, las autoridades de Argentina desplegaron investigaciones, interceptaciones telefónicas y revisión de cuentas bancarias que se tradujeron en las acciones contra los dos colombianos y su pedido de extradición a ese país.

Lea tambiénModifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

Ambos colombianos pedidos en extradición son requeridos en el vecino país por los delitos de usura agravada por la habitualidad, lavado de activos agravado por la habitualidad, asociación ilícita, en la modalidad de delito continuado.

Según las autoridades de Argentina, el delito de usura se define como “el que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo (…). La pena de prisión será de tres a seis años, y la multa de pesos quince mil a pesos ciento cincuenta mil, si el autor fuere prestamista o comisionista usuario profesional o habitual”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.