Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Extreman medidas de salubridad en la cárcel de Villavicencio

15 internos están contagiados con coronavirus.

El Ministerio de Justicia informó que se extremaron las medidas de salubridad en la cárcel de Villavicencio para frenar la propagación de coronavirus.

Hasta el momento se han registrado 18 casos de la Covid-19 en dicho centro carcelario. Dos internos fallecieron en los últimos días mientras que un tercero permanece hospitalizado.

Le puede interesar: Reglamentarán servicio médico obligatorio: sería gradual y solo si hace falta personal

El pasado martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 15 personas, entre guardianes e internos, resultados contagiados con el virus.

Debido a esto se reforzaron las medidas que inicialmente había tomado la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el centro de reclusión. 

Igualmente se aumentarán las fumigaciones en todos los pabellones de la cárcel y se continuará con la desinfección de cada una de las paredes del establecimiento.

  • Atención intramural y extramural de institución prestadora de salud para todos los niveles de complejidad, garantizando los servicios de salud mental, VIH, laboratorio clínico y suministro de medicamentos e insumos al interior.
  • Atención médica dentro de la cárcel a cargo de la ESE municipal de Villavicencio, con atención de primer nivel frente al aislamiento preventivo de la población en riesgo.
  • Aislamiento de las personas privadas de la libertad más vulnerable (mayor de 60 años y con patologías asociadas).
  • Aislamiento de los internos que presenten infecciones respiratorias agudas
  • Limpieza constante de las áreas de atención primarias de salud por parte del contratista de aseo Cleaner, contratado por el Fondo Nacional de Salud.
  • Realización de pruebas de detención del COVID-19 con apoyo de la Secretaría de Salud.

 

También el Ministerio de Justicia anunció que se entregarán elementos de bioseguridad y medicamentos.

Esta es la lista de los elementos:

Jabón para manos: 602 litros

Termómetros infrarrojos: Dos (2)

Insumos: Batas manga larga antifluido (370), gorros desechables (370), guantes para exámenes (4.100), mascarillas quirúrgicas -tapabocas- (10.000) y tapabocas Ref. N95 (340).

Lea además: Por coronavirus, en Medellín ordenan cierre en Central Minorista

Medicamentos: Antihistamínicos (3.351), antipiréticos (6.259) y analgésicos (7.227). 

En la cárcel de Villavicencio hay 1.786 reclusos, entre los cuales 538 se encuentran ubicados en el patio en el que murieron los dos internos el pasado fin de semana.

Fuentes cercanas indicaron que los casos se registraron en el patio Santander. Debido a esto, 60 adultos mayores fueron retirados de ese pabellón.