Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó que el exgobernador Sergio Fajardo sí aparece vinculado a una investigación disciplinaria por los mismos hechos en los que la Fiscalía anunció una imputación de cargos.

En esta comunicación, se indica que las investigaciones disciplinarias iniciaron desde el 2017 en la delegada de Economía y Hacienda Pública y que el pasado 22 de febrero de 2021, se ordenó la práctica de pruebas en el proceso.

Según prensa, las investigaciones también se extienden en contra de la entonces secretaria de Hacienda del departamento, María Eugenia Escobar y la subsecreteraria.

Lea además: Audiencia de imputación de cargos contra Sergio Fajardo se realizará en Bogotá 

Sin embargo, consultando el sistema público de investigaciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación, el exgobernador solamente es nombrado en dos investigaciones disciplinarias.

La primera tiene que ver con presuntas irrealidades en el contrato de gerencia del Túnel del Toyo y por las irregularidades la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Lea también Califican como una ‘decisión política’ la imputación contra Sergio Fajardo

El organismo de control también informó que se designó al procurador cuarto delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal en la investigación que abrió la Fiscalía en este frente.

El procurador intervendrá en las audiencias que adelante el ente acusador en contra del exmandatario departamental, para imputarle cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Sobre la investigación penal que anunció la Fiscalía, a través de un comunicado de prensa se dice que Fajardo habría cometido un delito al firmar un contrato de préstamo en el 2013, por 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Según la Fiscalía, el delito se cometió porque supuestamente no se hicieron los estudios técnicos y financieros previos a la firma de ese contrato, y “tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Lo que habría generado un detrimento patrimonial al departamento por la devaluación del peso, “aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.