Cargando contenido

Consejo de Estado negó el derecho a decidir sobre el territorio en Salento

Valle de Cocora en Salento, Quindío
Archivo RCN Radio

El Consejo de Estado negó en segunda instancia la acción de tutela que interpuso la ex concejal de Salento, Orfa Liliana Correa, en contra de la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que dio negativa en su momento, a las pretensiones del proyecto de acuerdo que buscaba proteger el patrimonio cultural, ambiental y cafetero del municipio de acciones mineras.

Orfa Liliana Correa, ex concejal y líder es este proceso argumentó que, “el día 14 de mayo recibieron el documento por parte del Consejo de Estado de la sala de lo contencioso administrativo con la negativa de amparo de la tutela que se había instaurado contra el tribunal donde negaba el acuerdo municipal que prohibía la actividad minera en Salento”.

Enlace relacionado: La inversión extranjera creció 140 % en Colombia

Explicó que, “el falló indica que los concejos municipales no tienen la competencia ni la autonomía para realizar dichos acuerdos, lo que podría evidenciar un limbo jurídico en la Constitución Política de Colombia ya que se les permite ciertas cosas y en el nivel integral se da otro concepto”.

Los líderes de este proceso, Orfa Liliana Correa y Jaime Arias, expresaron su preocupación con la actual emergencia económica y sanitaria por cuenta del coronavirus que vive el país ya que la posibilidad de reactivación de algunos sectores le estaría dando vía libre a las multinacionales mineras para entrar con libertad al territorio cuna de la Palma de Cera, Árbol Nacional de Colombia.

“Muy preocupada por lo que pueda pasar el Salento por que se le da permiso a grandes empresas seguir explotando el territorio”, puntualizó la ex concejal.

Jaime Arias, presidente del concejo municipal de Salento, señaló que “seguirán en la lucha para hacer lo que constitucionalmente se pueda para evitar el ingreso a las grandes empresas que quieran explotar oro y otros minerales”.

Vea también: Día Nacional del Árbol y las reflexiones sobre la deforestación en Colombia

El documento es analizado por un grupo de abogados de la Mesa Ambiental de Salento, el concejo municipal y otros actores que buscan soluciones al nuevo problema que surge en la defensa del territorio.

La concejal señaló que el municipio tiene 21 solicitudes para explotación minera y 17 títulos ya otorgados, por lo que este fallo en segunda instancia sigue dejando el ecosistema y la biodiversidad vulnerables.

El 70 por ciento de la población de Quindío se surte de agua del municipio de Salento, por lo que la noticia del Consejo de Estado genera preocupación en diferentes sectores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido