Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Inaldo Pérez - RCN Radio

El abogado Juan Pablo Mantilla, defensa de un grupo de madres comunitarias, calificó de decepcionante la más reciente decisión de la Corte Constitucional que no reconoció a las madres comunitarias como funcionarias públicas. 

Dijo que el fallo de la Corte desconoce la realidad del servicio esas mujeres prestan a varios niños y niñas de escasos recursos a nombre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

“Se siguen vulnerando sus derechos. Como trabajadoras del Estado porque se sigue desconociendo que por más de 30 años estas señoras han desempeñado una labor, que obedece a una actividad misional propia del ICBF”, señaló Mantilla.  

Lea también: Denuncian por calumnia a testigo en proceso por crimen de porrista de Millonarios

El abogado señaló que acudirán a organismos internacionales en busca de reconocer todas las garantías laborales de las madres comunitarias. “No es posible que el ICBF tiene aproximadamente seis mil funcionarios de planta y las 54 mil madres comunitarias no son funcionarias públicos”, insistió.

La decisión de la que habla el abogado se tomó en la sala plena de este miércoles: no modificó la ley 1607 de 2012 que dictó normas en materia tributaria y, en su artículo 36, no reconoce a las madres comunitarias como servidoras públicas.

Más enVisa del magistrado Eyder Patiño sí fue suspendida, confirma la Corte Suprema

“Durante el transcurso del año 2013 se otorgará a las madres comunitarias una beca equivalente a un salario mínimo legal. De manera progresiva (...) se diseñarán y se adoptarán diferentes modalidades de vinculación en procura de garantizar a todas las madres comunitarias el salario mínimo (...) sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de servidoras públicas”, dice la norma. 

La decisión de la sala plena no tuvo en cuenta la petición de la Procuraduría, que recomendaba eliminar una expresión de la norma con el fin de reconocer a ese grupo de mujeres como funcionarias publicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.