Cargando contenido

Dijo que todas las personas que sientan que tienen ese derecho, podrían exigir el mismo tratamiento.

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa (Archivo)

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, se refirió al fallo de la Corte Constitucional a a favor de una tutela que interpuso el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, sobre la impugnación de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

En diálogo con RCN Radio, el ex magistrado señaló que el problema radica en un posible vicio institucional de esa decisión y agregó que “a esto hay que quitarle el rotulo del ex ministro. Esto va más allá de alguien que está ejerciendo sus derechos para defenderse, para mí, el gran problema es con la institucionalidad colombiana. Los constituyentes del 91 hicieron dos diseños, uno para los ciudadanos comunes y corrientes y  otro para aforados como ministros y congresistas".

Puede leer también: Corte Suprema dice que acata, pero no comparte decisión sobre Andrés Felipe Arias

Para Jaime Arrubla, esta medida significa que una sola decisión condenatoria no hará tránsito a cosa juzgada. "Esto necesita por lo tanto, una segunda instancia, pues de otro modo no puede haber doble instancia", manifestó.

Audio

(Audio) Jaime Arrubla, ex presidente de la Corte Suprema, sobre fallo que de tutela de la C. Constitucional a Andrés Felipe Arias.

0:27 5:25

En ese sentido, el ex magistrado Arrubla señaló que “vendrán nuevas tutelas, pues las personas que sientan que tienen el derecho podrán exigir el mismo tratamiento. Habrá nuevas tutelas de personas de la parapolítica y habrá que juzgarlos con el mismo rasero".

Más información: Uribismo introducirá cambios a la ‘ley Andrés F. Arias’ para poder salvarla

Enfatizó que en el caso del ex ministro Andrés Felipe Arias no se presentó una violación a los Derechos Humanos, tras argumentar que “esto no viola ningún principio. El protocolo séptimo al convenio para la protección de los Derechos Humanos permite la excepción, entonces la doble instancia, no es un derecho absoluto".

Cabe mencionar que en las últimas horas la sala plena de la Corte Constitucional falló a favor de Andrés Felipe Arias con relación a la tutela para solicitar que otro juez revise su condena a 17 años de cárcel, por las irregularidades en la entrega de subsidios en el marco del programa Agro Ingreso Segur (AIS), cuando se desempeñó como ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido