Cargando contenido

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia consideró que esto representa una debacle para la institucionalidad colombiana.

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa (Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe, le concedió la tutela con la que solicitaba que otro juez revise la condena en su contra, de 17 años de cárcel, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Esta decisión generó un pronunciamiento por parte de Corte Suprema de Justicia, pues representa un fuerte 'choque de trenes' entre las dos corporaciones judiciales, dado a que la Corte Suprema en todas sus salas (Laboral, Civil, Penal) había negado el beneficio de doble conformidad para el exministro.

Mire acá: Pronunciamiento de C. Suprema puede comprometer imparcialidad de jueces: defensa de exministro Arias

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció sus consideraciones en torno a la doble conformidad otorgada a Arias y también explicó qué representa este 'choque de trenes' entre las dos corporaciones judiciales.

De acuerdo con Arrubla, esta medida significa que una sola decisión condenatoria no hará tránsito a cosa juzgada puesto que se necesita una segunda posición, también condenatoria, para que sí haya tránsito a cosa juzgada. "Esto necesita por lo tanto una segunda instancia, pues de otro modo no puede haber doble instancia".

En este sentido, Jaime Arrubla enfatizó que esta situación genera un vacío grande porque hay muchos casos quedarían sin una segunda conformidad. "Vendrán nuevas tutelas, pues las personas que sientan que tienen el derecho podrán exigir el mismo tratamiento. Habrá nuevas tutelas de personas de la parapolítica y habrá que juzgarlos con el mismo racero".

Lea acá: Corte Suprema dice que acata, pero no comparte decisión sobre Andrés Felipe Arias

"Ahora se revisará de todos los casos desde el 2014 hasta hoy y quién podrá hacer esa doble conformidad. Un solo tribunal no puede hacer una sola doble conformidad".

De igual manera, Arrubla fue enfático en señalar que en el caso de Andrés Felipe Arias no se presentó una violación a los derechos humanos, puesto que para los aforados se estableció un juzgamiento en una única instancia. "Eso no viola ningún principio, el protocolo séptimo al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos permite la excepción, entonces la doble instancia no es un derecho absoluto".

"Aquí no se estaba violando nada, aquí se modificó la norma vía tutela".

Jaime Arrubla enfatizó que ahora se presenta un evidente choque de trenes, pues la acción de tutela es una acción que se estableció en Colombia como una defensa del ciudadano contra la arbitrariedad. "Cada vez que una tutela se falla es porque una entidad cometió una arbitrariedad".

Mire acá: Robo a residencia terminó en balacera en Chía, Cundinamarca

"Cómo puede ser arbitrario el tribunal más alto del país, cuando estaba cumpliendo la constitución vigente. Eso es un contrasentido".

Finalmente, Arrubla resaltó que aún no se puede alcanzar a dimensionar los alcances y las consecuencias que tendrá esta medida. "No sabemos qué tapo o qué destapó esta avalancha, que es una debacle para la institucionalidad colombiana".

"En el fondo hay una gran carga de poder político detrás de esto, porque los aforados son personas de gran poder en la sociedad".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido