Cargando contenido

Jenny Alejandra Medina reiteró que la justicia ordinaria debe estudiar el proceso contra el agente del Esmad.

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook

Jenny Alejandra Medina, mamá del joven Dilan Cruz, quien murió por un disparo de un arma de un agente Esmad en las protestas del paro nacional en Bogotá, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia les da un aliento de esperanza para conocer la verdad y hacer justicia por la muerte de su hijo.

La decisión de la Corte abrió la puerta para que el caso de su hijo vuelva a la justicia ordinaria tras tumbó el fallo del Consejo Superior de la Judicatura que el 12 de diciembre del 2019 decidió que el proceso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos pasara en la Justicia Penal Militar.

En contexto: Caso Dilan Cruz: Corte abre la puerta para que vuelva a la justicia ordinaria

“Agradecemos la decisión porque es un fallo que nos llena de esperanza, nos da a saber que este caso aún no se ha quedado en la impunidad. Ya se cumplen cinco meses del asesinato de mi hijo y recordamos su vida”, indicó. 

La mujer pidió a la Judicatura que revise nuevamente el proceso teniendo en cuenta todas las pruebas que se han presentado hasta el momento en el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos.

“Reiteramos que como familia no confiamos en la imparcialidad de la Justicia Penal Militar. Pedimos al Consejo Superior de la Judicatura valorar nuevamente este proceso y que tenga en cuenta las pruebas y actuar con imparcialidad y en derecho”, precisó.

Lea además: Anuncian pruebas de coronavirus a todos los internos de la cárcel de Villavicencio

Según el fallo de la Corte Suprema, las pruebas que se deben incluir en la nueva revisión del proceso tienen que ver con unas entrevistas que fueron tomadas por miembros del CTI de la Fiscalía los días 23 y 24 de noviembre de 2019.

En ese fallo, la Corte dio plazo de 48 horas a la Judicatura para pedir el expediente y volverlo a analizar, “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta decisión solicite la actuación penal a la justicia penal militar y proceda nuevamente a estudiar el caso a la luz de la totalidad de las pruebas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido