Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe y Richard Aguilar
Collage RCN Radio

La decisión que tomó la Corte Constitucional, al negar la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe y mantenerle la calidad de imputado en el proceso de presunta manipulación de testigos, se extiende a otros procesos penales contra exaforados o excongresistas, como es el caso de Richard Aguilar, investigado por presunta corrupción cuando fue gobernador de Santander.

La Corte equiparó una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia a una imputación de cargos ante un juez ordinario, eso querría decir que Aguilar también se encuentra imputado en el proceso en su contra que avanza en el despacho del magistrado Jorge Caldas.

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia, en su sala de primera instancia, negó hace unos días una petición de nulidad que presentó su abogado Iván Cancino, al considerar que no se podría equiparar esas diligencias judiciales.

Lea también: Lo actuado por la C. Suprema tiene toda la validez: magistrado Linares sobre caso Uribe

En ese fallo, la Corte Suprema dijo que, al cambiar de sistema judicial, no podría anularse o tumbarse toda la investigación que ya se ha adelantado, tal cual como lo señaló la Corte Constitucional en su decisión sobre el caso Uribe.

“No puede pretender que se anule lo que en su momento se practicó conforme a la ley y fue respetuoso de sus derechos, porque si lo anterior fue legítimo en su momento, no deja de serlo por el cambio de sistema procesal”, dijo la Corte Suprema.

La Corte Constitucional dijo que en todo caso, el procesado o la Fiscalía puede acudir a una audiencia para que otro juez revise lo actuado, en el proceso contra Aguilar ya se surtió esa etapa.

Lea además: Testigos clave en caso contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados

“El juez de control de garantías concluyó que lo actuado fue respetuoso de los derechos del acusado y bien podría asimilarse a la formulación de imputación de la ley 906 (…) Máxime que el tramite surtido por la Sala de Instrucción fue respetuoso de las formas y garantías fundamentales, además de que fue adelantado por le juez natural en ese entonces”, se lee en la decisión de la Corte Suprema.

Esa decisión fue apelada por la defensa de Aguilar y resolverla le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, que tendría en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, eso quiere decir que, si se niega, el proceso contra Aguilar seguirá en la Sala de primera instancia de la Corte Suprema.

Aguilar es investigado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.