Cargando contenido

A decisión le faltan las firmas de los magistrados Gloria Ortíz y Alberto Rojas Ríos, pero podría haber nuevas discusiones en Sala Plena.

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

La Corte Constitucional estaría próxima a dar a conocer el auto de la decisión que se discutió, y se tomó el año pasado, sobre las aspersiones aéreas con glifosato. Sin embargo, el auto podría tener algunas modificaciones respecto a la decisión final. 

En la decisión, la Corte impuso algunos condicionamientos para volver a las aspersiones, entre ellas darle prioridad a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos como está contenido en los acuerdos de paz firmados con las Farc y además que exista un estudio científico que certifique que no habrá daños para la salud y el medio ambiente. 

Los magistrados que no han firmado la decisión son, Alberto Rojas Ríos y Gloria Ortíz, quienes al parecer han tenido ciertas discusiones sobre el fondo de la decisión; Ortíz dice que la Corte no puede lanzar advertencias sobre la política pública contra el narcotráfico y que el alto tribunal solo se debe limitarse a exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz dejando al Gobierno con la potestad de interpretar la norma.

Lea además: Gobierno publicó proyecto de decreto para reanudar aspersión con glifosato

Lo realmente cierto es que el fallo final aún no existe; sin embargo, a finales del año pasado el Gobierno emitió un borrador de decreto que retornaría al país a las aspersiones con el herbicida.

Sobre ese punto, expertos como Luis Felipe Cruz, de la organización Dejusticia, señalan que el Gobierno debe esperar a conocer el fallo final firmado por todos los magistrados para avanzar en el tema, con el fin de que cumplir a cabalidad con la regulación teniendo en cuenta a la Corte Constitucional. 

“Si el Gobierno saca el decreto sin contar con el texto completo del auto, lo que va a pasar finalmente es que pueda que la regulación se quede corta y eso pueda tener implicaciones en el análisis de constitucionalidad del decreto”, dijo. 

Lea también: Gobierno ordenó estudios de salud y medio ambiente sobre el glifosato

Al interior de la Corte existe un debate muy fuerte que se centra en dar recomendaciones o poner obligaciones a la reanudación con glifosato, y si el Gobierno avanza en el tema, “estaría cometiendo un error estratégico” pues, sin lo que diga finalmente la Corte, “eventualmente el Gobierno estaría incumpliendo si la regulación no cumple con todo lo que diga el auto”, dijo Cruz. 

Expertos constitucionalistas como Francisco Bernate indican que el Gobierno no estaría cometiendo ningún tipo de error, teniendo en cuenta que las decisiones de la Corte “surgen efectos a partir del comunicado; entonces, si el Gobierno actúa sobre el comunicado, no habría nada de malo en la expedición del borrador del decreto”. 

Fuentes de la Corte señalan que este mismo miércoles, en Sala Plena, se evaluará la situación en el sentido de volver a debatir el tema o emitir el auto. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido