Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
AFP

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel, aseguró que el fallo de demanda que anuló la elección de Diego Molano como ministro de Defensa, constituye un precedente porque insta al Presidente de la República de turno a cumplir una visión garantista de los derechos de las mujeres.

En diálogo con RCN Mundo, el magistrado señaló que esta sentencia va en la misma línea de otras decisiones adoptadas por instancias como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que buscan proteger y reivindicar los derechos de las mujeres a través del respeto por el cumplimiento de la Ley de cuotas de género.

"El efecto real de este fallo es que se reconoce la importancia de mantener esta discriminación positiva para reivindicar los derechos que histórica y sistemáticamente han sido desconocidos de las mujeres, para que puedan participar y tomar voz y voto en las decisiones que nos conciernen a todos y de la mayor envergadura como en este caso son los Ministerios", dijo el magistrado Mazabel.

Le puede interesar: Fiscalía pidió condenar al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

También señaló que "en la decisión se insta a que se cumpla con este mandato y aunque se diga que en la actualidad ya hay un número mayor de ministras, lo correcto es que al momento en que se profiere este nombramiento se juzgue la legalidad sobre si se actúo o no conforme a esos criterios y por ello, el juicio es hacia el pasado, pero también con efectos hacia el futuro".  

El magistrado dijo que confía que la Sección Quinta del Consejo de Estado adopte una decisión de fondo frente a este fallo en un plazo no mayor a dos meses,  una vez conozca sobre la apelación del ministro Diego Molano.

Audio

(Audio) Rodrigo Mazabel, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre nombramiento de Diego Molano.

0:27 5:25

Cabe mencionar que en la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se le dio la razón a los autores de una demanda que planteó que en este caso el Gobierno Nacional violó la ley de cuotas de género, ya que al menos el 30% del gabinete de ministros debía estar integrado por mujeres, es decir compuesto mínimo por seis mujeres.

Le puede interesar: Cartel de la Toga: Exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, irá a imputación de cargos

De acuerdo con los demandantes, para la época de los hechos solo el 27,7% del gabinete ministerial del presidente Iván Duque estaba conformado por mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.