Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'
Gustavo Petro fue candidato presidencial por el movimiento 'Colombia Humana'.
AFP

El fallo de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo podría beneficiar al movimiento Colombia Humana que busca el mismo reconocimiento.

En contexto Corte Constitucional definirá tutela de 'Colombia Humana' para recuperar su personería jurídica

El caso lo estudia el magistrado Alejandro Linares y se trata de una tutela que presentó la Colombia Humana contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el 2018 les negó ese reconocimiento. 

Según la tutela, el argumento del CNE para negar esa personería jurídica fue que el movimiento “no participó en las elecciones al Congreso de la República del 11 de marzo del 2018. Su participación se limitó a la aparición de su logo en el registrado por las candidaturas inscritas de la llamada Lista de la Decencia”.

En el debate constitucional, la Corte podría tener en cuenta los argumentos que acogió para el caso del Nuevo Liberalismo, en el que se ordenó acatar el punto sobre participación política de los acuerdos de paz.

Ese punto ordena “desligar la obtención y conservación de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos del requisito de la superación de un umbral en las elecciones de Congreso y, en consecuencia, redefinir los requisitos para su constitución”.

También ordena “diseñar un sistema de adquisición progresiva de derechos para partidos y movimientos políticos, según su desempeño electoral en los ámbitos municipal, departamental y nacional”.

Al respecto, el abogado Dagoberto Quiroga, quien hace parte de la defensa de la Colombia Humana, dijo que eso podría ser una posibilidad.

“Lo que hace la Corte Constitucional en el caso del Nuevo Liberalismo es ampliar la democracia y la participación de ciudadanos a fundación de partidos”, dijo.

Para el abogado, la Colombia Humana, además, cumple con todos los requisitos exigidos para constituirse. “Una de las exigencias para el reconocimiento de la personería jurídica de un movimiento es el apoyo popular, que tenga un programa político y estatutos y consideramos que Colombia humana tiene esos requisitos”, advirtió.

Con esa decisión, que favoreció al Nuevo Liberalismo, la Corte advirtió que se ampara el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos sin limitaciones.

Sin embargo, el fallo de la Corte sobre el Nuevo Liberalismo señala que esa posibilidad de constitución de movimientos tendría efectos para las próximas elecciones del 2022, “frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del partido nuevo liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”, se indica en el comunicado de la decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.