Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía

El coordinador de la Red departamental de Derechos Humanos, Enrique Pertuz, se refirió al fallo emitido por la sala quinta del Juzgado de Cúcuta, que prohibió el uso de pistolas ‘taser’ a miembros de la Policía Nacional durante las marchas y manifestaciones en Norte de Santander.

En diálogo con RCN Radio, el directivo aseguró que esa organización buscará que la decisión judicial sea permanente y a nivel nacional.

Lea también: Policía pedirá revisar el fallo que prohíbe uso de las pistolas eléctricas en manifestaciones

“Es un fallo histórico y queremos que se tenga un precedente en el territorio colombiano. Por eso lo vamos a impugnar, porque no nos parece que se limite solo durante las marchas y mucho menos durante un tiempo tan limitado” señaló Pertuz.

Audio

(Audio) Enrique Pertuz, coordinador de la red departamental de DD.HH., sobre fallo que prohíbe uso de pistolas 'taser'.

0:27 5:25

Pertuz manifestó que con la solicitud se esperaba una suspensión definitiva de ese tipo de armas, o que al menos que se diera una reglamentación por parte del Congreso de la República. 

“No estamos de acuerdo con eso, porque la juez quinta solo lo dispuso por dos meses para movilizaciones, marchas y demás, lo que no creemos sea suficiente", expresó.

En ese sentido, explicó que teniendo en cuenta lo que argumentan varias organizaciones internacionales sobre el tema, “Colombia está violando esos protocolos estipulados por algunos organismos como el Comité Contra la Tortura, quienes limitan el uso de estos artefactos y acá no se respeta eso".

En contexto: Fallo de tutela le prohíbe a Policía el uso de pistolas eléctricas en las protestas de Norte de Santander

Añadió que "no es cierto que la Policía use estas armas solo en las manifestaciones. Recordemos el caso de Javier Ordóñez en Bogotá, eso no era una manifestación ni marcha” insistió.

Finalmente, el coordinador departamental de la Red de DD.HH. destacó que hoy se realizará la impugnación de la decisión por parte de quienes instauraron la querella, tras argumentar que desde la lectura que hacen de la decisión, esta es insuficiente y limitada.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.