Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicky Dávila, directora de Semana TV
Tomada de redes sociales

La directora de Semana Digital, Vicky Dávila, rechazó el fallo de una tutela que ordena a ese medio eliminar una publicación de las interceptaciones de la familia de Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro del proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos.

En diálogo con RCN Radio, la periodista aseguró que la sentencia emitida por un juez de la República vulnera los derechos a la libertad de prensa y expresión, además de afectar a los ciudadanos quienes merecen estar informados.

“Nosotros vamos a acatar el fallo pero no lo compartimos y lo rechazamos, porque es violatorio de nuestro derecho a la libertad de prensa, de expresión, a nuestro derecho incluso a la libertad de información y también es violatorio al derecho que tienen los ciudadanos a estar ampliamente informados”, señaló.

Lea además: JEP tiene competencia prevalente en caso de Álvaro Gómez: magistrada Patricia Linares

Cabe mencionar que en su decisión, el juez segundo penal con función de conocimiento de Bogotá ordenó retirar todas las publicaciones que hizo Semana sobre las conversaciones del testigo Monsalve con su familia y que fueron trasmitidas el pasado 30 de agosto.

El funcionario judicial también señaló que la orden debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas, siguientes a la notificación del fallo.

Ante la decisión judicial, Vicky Dávila aseguró que “este es un caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez y que lo ha tenido detenido por más de dos meses (…) Es muy grave no para Semana, no para Jairo Lozano o Vicky Dávila, sino para todos los periodistas de Colombia”. 

En su decisión, el juez jndicó que “como quiera que la actividad de interceptación de comunicaciones ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo de la investigación que adelantaba dicha Corporación en razón de su competencia contra el ex senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene carácter de reservada, no está permitida su utilización, menos su divulgación en asuntos diversos de la actuación penal”.

Vea también: JEP citó a declarar a 'Timochenko' y Carlos Antonio Lozada por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El funcionario judicial también pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar a los periodistas para que se determine si cometieron un delito.

“Se procederá a compulsar copias penales ante la Fiscalía General De La Nación, para que se investigue si en desarrollo de tal acto, se cometió conducta punible alguna, de ser así, se identifique a los autores o partícipes de la misma”, destaca el fallo.

Entre tanto, Vicky Dávila advirtió que todos los periodistas de Colombia tendrían que ser investigados, ya que gracias a la publicación dichas piezas procesales es que se han logrado descubrir algunos de los más graves casos de corrupción.

“En su fallo el juez dice que los periodistas no podemos publicar piezas reservadas de un expediente, entonces todos los periodistas estaríamos presos... si fuera por ese fallo tendrían que abrir otra cárcel Picota y nos tendrían que meter a todos allí”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.