Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extradición de 'el zarco' a Colombia
Foto cortesía Ministerio de Justicia y del Derecho

Por medio de una carta fechada el pasado 15 de septiembre, Luis John Castro Ramírez, alias 'El Zarco', solicitó ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El confeso reclutador de víctimas de ejecuciones extrajudiciales quiere contar la verdad sobre lo que ocurrió en el marco del conflicto armado interno y cómo participó en los denominados falsos positivos. A mano, Castro Ramírez escribió la solicitud con la que busca ingresar a la justicia transicional y que el proceso que se adelanta en la ordinaria, luego de su extradición a Colombia se envíe formalmente a la JEP. 

Lea además: Invima advirtió que medicamento Cytotec no se puede comercializar en Colombia

Cabe recordar que en su momento 'El Zarco' confesó haber participado en la planeación y ejecución de una serie de falsos positivos que ocurrieron en el departamento del Tolima y en los que participaron varios militares adscritos al Batallón Jaime Rook de Ibagué. 

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación argumentó que en total participó en 14 ejecuciones extrajudiciales, Castro Ramírez, que de acuerdo con las investigaciones ocurrieron en Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que es importante que alias ‘El Zarco’ les cuente a las víctimas qué fue lo que pasó con los falsos positivos.

“Respetamos la autonomía e independencia de todas las cortes, la Justicia Especial para la Paz (JEP) es una corte más de Colombia, de modo que bienvenido si eso es lo que está solicitando deberá contar todo”, dijo.

También señaló que “si la JEP lo acepta desde luego deberá contar la verdad al país de todo lo que pasó frente a esa cantidad de jóvenes que han asesinado bajo el argumento de ‘falsos positivos’; el país requiere hablar de verdad, justicia y reparación”.

Lea también: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

Ruiz señaló que las víctimas de Colombia deberán ser reparadas, “aquí nunca los victimarios podrán estar por encima de las víctimas, aquí los verdaderos héroes son las víctimas que requieren que les hablen de verdad, justicia y reparación", sostuvo.

A la cárcel 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Luis John  Castro Ramírez alias 'El Zarco' será recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

El anuncio se hizo luego que el juez segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exguerrillero del ELN por el delito de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.