Cargando contenido

El excomandante del Batallón de la Popa siempre ha manifestado que nunca tuvo conocimiento de estas ejecuciones extrajudiciales.

Coronel Publio Hernán Mejía
Coronel Publio Hernán Mejía.
Foto: Colprensa

El coronel del Ejército, Plubio Hernán Mejía rendirá versión libre ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) en el marco de la investigación que se adelanta por las ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como los "falsos positivos".

El excomandante del Batallón de Artillería No. 'La Popa' (Valledupar) ha manifestado en repetidas oportunidades, incluso en un libro, que todas las bajas reportadas en combate tuvieron relación con la "lucha contra la subversión".

Lea además: Consejo de Estado pide tomar medidas para evitar resurgimiento de los "falsos positivos"

En septiembre de 2013, un juez especializado de Bogotá condenó al coronel Mejía a 19 años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares y su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales entre los años 2003 y 2004.

En dicho fallo se concluyó que el oficial había tenido participación en la presentación irregular de bajas en combate. El fallo advierte que 23 personas fueron presentadas como integrantes de grupos ilegales abatidos en combate.

Lea también: Militares serían presionados para no denunciar 'falsos positivos', según Semana

Sin embargo, las pruebas demostraron que eran campesinos del sector quienes fueron disfrazados de guerrilleros. El fallo indica que para elevar las cifras de bajas se buscó el apoyo de grupos paramilitares que delinquían en el departamento del Cesar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido