Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
RCN Radio.

Este 25 de septiembre se realizará la ceremonia de entrega digna de los cuerpos de dos víctimas de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano hallados en la fosa común del cementerio de Dabeiba (Antioquia).

La Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron que una de las víctimas tenía 14 años cuando desapareció de la región ubicada en el occidente antioqueño.

Lea además: JEP halló otros nueve cuerpos de presuntos "falsos positivos" en el cementerio de Dabeiba

La JEP señaló que con esta ceremonia ya son siete los cuerpos identificados y entregados de manera digna a sus familiares en Dabeiba. 

Solamente el Cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se han realizado 50 hallazgos forenses de cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate.

Lea también: Sigifredo López pide expulsión de los Comunes de la JEP por declaraciones de Sandra Ramírez

En diciembre de 2019  -según informó la JEP en un documento- se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. En febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente. La información recabada correspondería a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas.

La ubicación de estos cuerpos se logró gracias a las confesiones entregadas por integrantes de la Fuerza Pública en el  caso No. 3 que hace referencia a las “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado", más conocida como "falsos positivos": 

La información entregada fue cotejada por los investigadores de la JEP a testigos de la zona.

"En las exhumaciones que ha realizado la JEP en Dabeiba el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión", precisó la JEP en un informe de marzo de 2021. 

En el mismo informe se señala que solamente en el departamento de Antioquia se identificaron 1.613 casos reportados como “falsos positivos". "Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional".

Le puede interesar: JEP citó a las 2.664 víctimas del proceso contra siete excomandantes de las Farc por secuestro

En dicha región se encontró una "concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos'), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.