Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, responsabilizó a la Interpol por la no extradición de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’.

Ruiz aseguró que tanto el Ministerio como la Cancillería adelantaron todos los trámites para lograr que el confeso reclutador de víctimas de 'falsos positivos' fuera extraditado a Colombia, y no dejado en libertad, cómo ocurrió.

En contexto: Gobierno tramita la extradición a EE.UU. de cuatro comandantes del ELN

Cabe recordar que en días pasados se conoció que alias ‘El Zarco’, quien también perteneció al ELN, fue dejado en libertad provisional, lo que le impide salir de España.

El MInistro aseguró que Interpol argumentó que no se efectuó el traslado aéreo de Castro Ramírez por las restricciones derivadas del coronavirus.

“Frente al caso de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El  Zarco’, debo indicar que el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicimos todos los trámites requeridos y pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del ELN, sea traído para que responda por su delito ante la justicia colombiana”. 

Lea también: Ocupación de UCI en Bogotá está por debajo del 80 % tras superar segundo pico de la pandemia

Ruiz agregó además que desde abril de 2020 se aprobó por la justicia española la extradición del confeso reclutador de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país.

“Desde ese momento se puso en conocimiento de Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid para traerlo a Bogotá. La Interpol adujo que por medidas adoptadas en ambos países, como consecuencia de la pandemia, no se pudo traer oportunamente, pero quiero hacer énfasis que este ministerio adelantó todos los trámites para su extradición, e hizo los requerimientos a la Interpol para que ese proceso fuera efectivo pero dicho trámite quedó en manos de las autoridades policiales de ambos países”.

Historial delictivo  

Alias 'El Zarco' perteneció por muchos años al grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango en el Tolima, ocurridas en el 2008.

Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron del hecho.

Su papel dentro de la ejecución de los falsos positivos consistía en convencer a las víctimas y así lo hizo, según narró en este caso en el que consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.

Finalmente, los hicieron pasar como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.