Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Madres de los falsos positivos de Soacha.
Colprensa

Este jueves el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Jurídica Libertad y la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe 'La Continuación del Horror' en el marco del expediente que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales registradas durante el conflicto armado. 

Lea además: JEP definirá si asume plena competencia del caso contra el general (r) Montoya por falsos positivos

En el documento se señala que el excomandante del Ejército Nacional, general (r) Óscar Enrique González Peña continuó con la exigencia de resultados operacionales implementadas por su antecesor, el general Mario Montoya Uribe, para demostrar resultados operacionales en la lucha contra los grupos guerrilleros. 

Pese a que el general González Peña había sido designado para ponerle punto final a las ejecuciones extrajudiciales lo cierto es -según reseña el informe- que se continuaron con las actividades para presentar a personas ajenas al conflicto como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate. 

Durante la presentación del documento se señaló que los hechos se presentaron entre los años 2002-2010. "Presionaban a las tropas por resultados exitosos medidos por cantidad de bajas en combate”.

Lea también: Consejo de Ministros de España autorizó extradición de 'El Zarco' por falsos positivos

En la documentación se recolectaron testimonios rendidos ante la Fiscalía por militares, entre ellos el coronel Robinson González del Río, que señalan al general González Peña de siempre exigir resultados operacionales contra el enemigo a como diera lugar. 

En todos los cargos que ocupó -resalta la investigación- se presentaron varios casos de registros irregulares de muertos en combate. Así lo recolectó en 2015 la ONG Human Rights Watch que mencionó la participación directa y conocimiento del oficial.  

El general González Peña fue comandante de la XI Brigada entre 2002-2003; comandante de la IV Brigada del Ejército entre los años 2003 y 2005; comandante de la VII División entre 2005 y 2006; Comandante Comando Conjunto Caribe entre 2006 y 2008; y comandante del Ejército Nacional entre 2008 y 2010.  

Frente a estos hechos, las víctimas de los denominados "falsos positivos" solicitarán una vinculación formal del general dentro del expediente No.03 en el cual ya se encuentra el general (r) Mario Montoya y varios altos oficiales del Ejército.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.