Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Colprensa

Las madres de los denominados ‘falsos positivos’ de Soacha le entregaron este viernes a la JEP el primer informe en el que resumen la manera en cómo sus hijos, 19 jóvenes, fueron atraídos con falsas promesas de trabajo y Luego asesinados por el Ejército y presentados como falsas bajas en combate. Para presentar resultados operacionales 

En total fueron 19 muchachos de bajos recursos que en 2008 fueron atraídos con falsas promesas de trabajo en el departamento de Norte de Santander. Un "reclutador" se los entregó a los militares en Ocaña quienes los asesinaron, los vistieron como guerrilleros y les pusieron armamento para presentarlos como guerrilleros abatidos en combate. 

Lea también: General Mario Montoya no reconoce víctimas de falsos positivos

Esta acción la adelantaban los militares para recibir permisos, viajes y condecoraciones. De acuerdo con la JEP, el 45 por ciento de las victimas eran campesinos pobladores de zonas rurales y en una segunda etapa los crímenes se centraron en habitantes de zonas urbanas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la entrega la magistrada Catalina Díaz de la Sala de Reconocimiento de la JEP les dijo a las víctimas que habrá justicia.

“Haremos nuestros mejores esfuerzos para determinar los responsables. No nos vamos a quedar en quienes tiraron del gatillo, y que como ustedes dijeron, los disfrazaron y les pusieron armas que compraron en el mercado negro (...) sino que vamos a investigar también a quienes dieron las órdenes y a quienes planearon las falsas operaciones donde se ejecutaron a sangre fría a miles de personas indefensas”, dijo la magistrada.

Lea también: Falsos positivos: militares reconocen que víctimas no eran combatientes ni delincuentes

Por su parte, las víctimas manifestaron su ilusión por poder ser escuchadas pues hasta hoy, 10 años después, esto no había sido posible. También le exigieron a los altos mandos del Ejército Nacional que digan la verdad. 

“El general (r) Mario Montoya (quien para la fecha era comandante del Ejército) tendrá que decirnos si está orden de cometer todos estos crímenes fue de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese momento, o de Álvaro Uribe que era el presidente en ese momento. El no puede decir que no tenía conocimiento de lo que el Ejército estaba haciendo”, expresó Jaqueline Castillo, una de las madres. 

Esto, porque en su primera audiencia en la JEP, la defensa del exgeneral manifestó que no se le pueden endilgar los crímenes cometidos por sus subalternos, pues las unidades menores, brigadas y batallones no hacían parte de su línea de mando. 

Lea también: Falsos positivos: Oficial del Ejército pide perdón y promete no volver a portar armas

“Lo hemos reiterado muchas veces, la JEP es nuestro juez natural, y ante este juez empezaremos a demostrar la absoluta inocencia del general Montoya”, afirmó Andrés Garzón, abogado de Mario Montoya.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.